Un estudio de la asociación civil “CartoCrítica” reveló que la extracción de hidrocarburos mediante el “fracking” afecta en el cultivo de vainilla, naranja, sorgo, mandarina del programa federal.
Guadalupe Franco
El “fracking” afecta aproximadamente 18 mil 952 hectáreas de beneficiarios del programa Sembrando Vida del gobierno federal.
Esta práctica de extracción de gas y petróleo, mediante la inyección de agua o arena, provoca daños al ecosistema y en consecuencia en la producción agrícola.
Sin embargo, está cifra podría ser superior pues existen más tierras inscritas en este programa que se ubican cerca de pozos de extracción, principalmente en Veracruz, Tabaco y Chiapas.
Así lo advirtió Manuel Llano, director de la asociación civil “CartoCrítica”.
“Dentro del Sembrando Vida, donde sí podemos hacer esta estimación, actualmente con exposición hay 18 mil 952 hectáreas afectadas. Pero, este número podría ser hasta 95 mil 845 hectáreas”.
Durante la presentación del informe: “Fracturando el campo. Impactos potenciales del fracking en la agricultura y en Sembrando Vida”, Manuel Llano advirtió de los riesgos, principalmente en los cultivos de vainilla, naranja, sorgo, mandarina o lichi.
Manuel Llano cuestionó que en México existe falta de información sobre las fugas y derrames, lo que dificulta conocer el impacto real del “fracking” en la salud, la producción agrícola y la inversión.
De acuerdo con tres investigaciones de Estados Unidos y Canadá, la práctica de “fracking” generó una pérdida del 16 por ciento del ingreso anual en la agricultura.
Por ello, la organización CartoCrítica como el colectivo Alianza Mexicana contra el Fracking llamaron al Poder Ejecutivo a emitir un decreto para prohibir esta práctica en México.
Te recomendamos:
México buscará soberanía alimentaria con programa “Sembrando Vida”