Este jueves, miles de personas marcharán en Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte quién tiene un mes en el cargo.
IMER Noticias
Perú vivirá hoy una jornada crucial para su estabilidad política y social con la denominada “Marcha de los 4 suyos” donde participaran estudiantes, organizaciones y otros sectores inconformes con la presidenta Dina Boluarte y el estado de emergencia del pasado 15 de enero.
Entre las principales peticiones del movimiento están los siguientes:
- La renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
- El cierre del Congreso.
- Elecciones anticipadas.
- Una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución.
- La reivindicación de las más de 50 víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos desde el pasado 7 de diciembre cuando el Congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud declaró en alerta roja en hospitales y centros sanitarios ante posibles choques.
A la par, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo pidió a las empresas permitir el trabajo remoto las próximas 24 horas.
En tanto, la Policía Nacional del Perú se preparó con la compra de 28 mil 960 unidades de gas lacrimógeno a una empresa brasileña.
Presentación en el @CP_OEA sobre la situación en el Perú a cargo del Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, Primer Vicepresidente y Relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pic.twitter.com/AtyNGUXCs5
— OEA (@OEA_oficial) January 18, 2023
Organismos llaman al diálogo
En medio de estos choques, la Organización de las Naciones Unidas llamó al gobierno de Perú a respetar el derecho a la protesta pacífica. Así lo informó el vocero del organismo, Farhan Haq.
“Ciertamente confiamos y esperamos que se respete el derecho a la manifestación pacífica”.
También el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió para “analizar la situación” en Perú. Aunque no ofreció alguna ruta para disminuir las protestas.
Finalmente, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Stuardo Ralón Orellana, confirmó que sí hubo violencia en el Perú en las protestas.
“Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”.
A penas, ayer una mujer murió y un hombre resultó lesionado durante las protestas en la región de Puno, donde los inconformes incendiaron la sede del Poder Judicial y la Comisaría de Macusani.
Te recomendamos:
México mantendrá relaciones diplomáticas con Perú, pese a expulsión del embajador