Deportistas como el boxeador Muhammad Ali y el ex beisbolista Kirk Gibson han sido diagnosticados con la enfermedad.
Irma Cuevas
El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que caracteriza por movimientos lentos, aumento del tono muscular, temblor y pérdida del control de la postura.
Desde 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró al 11 de abril el Día Mundial del Parkinson, para concientizar sobre esta enfermedad en la fecha del nacimiento del doctor británico James Parkinson, descubridor de la misma.
El portal Salud más deporte dio a conocer que especialistas de la Rush University Medical Center en Estados Unidos, realizaron una investigación para demostrar que el ejercicio de alta intensidad, 3 veces por semana disminuye los síntomas del Parkinson
Jimmy Choi nació en Taiwán pero desde los 10 años vive en Estados Unidos. A los 27 fue diagnosticado con Parkinson, pero a través del ejercicio físico controló los temblores, la rigidez muscular y en general los síntomas de la enfermedad.
En 2021 entró al libro de récord Guinness al completar 30 ‘”burpees” en un minuto, una combinación de sentadillas, flexiones de pecho y saltos . También ha participado en cinco ocasiones en el programa de televisión “America Ninja Warrior”.
Deportistas no han sido ajenos al mal de Parkinson, como el boxeador Muhammad Ali quien fue diagnosticado a los 42 años y murió en 2016 a los 74 y el ex beisbolista Kirk Gibson, ganador de las Series Mundiales de 1984 y 1988, y galardonado como manager del año en 2011 con los Diamondbacks de Arizona quien en 2015 dio a conocer que padecía esta enfermedad