Hay ciertos factores de riesgo a los que hay que ponerles atención para detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento más adecuado.
Escucha aquí la entrevista completa con el doctor Oscar Alejandro Calleros.
IMER Noticias
En un mundo que está envejeciendo, la enfermedad de Alzheimer continúa en incremento. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que unas 55 millones de personas viven ahora mismo con ella, aunque para 2030 la cifra aumentará a 78 millones.
Mañana que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, es importante concientizar a la población sobre este padecimiento que en México afecta a alrededor de 900 mil personas.
En la Primera Emisión de IMER Noticias, Luisa Iglesias platicó con el doctor Óscar Alejandro Calleros, director médico de la clínica especializada Neurocom, para saber si hay avances en la medicina para tratar la enfermedad o si hay alguna manera de prevenirla.
Y sí, sí hay avances. Calleros dijo que se han elaborado varios medicamentos nuevos que están en prueba y que se suman a los avances científicos que ya son implementados y que siguen generando buenos resultados, dándoles a los pacientes una mejor calidad de vida.
Sin embargo, la pandemia por covid-19 y el confinamiento provocaron que muchos pacientes con alzhéimer perdieran sus tratamientos iniciales, al no poder ir a consulta.
“Ha aumentado un poquito más el síndrome del desgaste, ha aumentado a veces el no ir al tratamiento; pacientes de entre 65 y 80 años evidentemente pierden un tratamiento importante debido al propio riesgo de ir al manejo de este tipo de enfermedades”.
Calleros explicó que la detección oportuna y la prevención son importantes para diagnosticar la enfermedad; por ejemplo, hay que tomar en cuenta ciertos criterios como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, que pueden ser factores de riesgo; incluso llevar una dieta inadecuada o no estar activos.
Si quieres conocer más acerca de la enfermedad, puedes consultar a Calleros en Twitter @DrNeurocom o en Neurocom.com.mx.
Te recomendamos:
Entrevista || Alternativas para mejorar la comunicación con pacientes de Alzheimer