El Subsecretario Interino de Política Fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional resaltó que llevan un año preparando este plan.
Aura García
Estados Unidos tiene un plan de seis medidas para detener la migración irregular en su frontera con México
El nuevo plan entrará en vigor una vez que pierda vigencia la política conocida como Título 42, promovida por el expresidente Donald Trump, que bajo el pretexto de la pandemia expulsaba a México de forma inmediata a los migrantes que ponían un pie en su territorio.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, anunció algunas de las medidas como:
- La “expulsión acelerada”, que facilita la deportación sin la necesidad de una audiencia.
- El reforzamiento de las consecuencias legales para quien cruce sin documentos, agreda a agentes del CBP o intente huir una vez detenido.
“Por el momento el Título 42 sigue vigente y para cuando no lo esté más, y volvamos al título 8, tenemos un plan, que hemos estado preparando durante más de un año y que tiene 6 medidas importantes.
Una de ellas es la aplicación de consecuencias para la gente que cruza la frontera ilegalmente; las consecuencias, incluye el programa de “deportación expedita” y la aplicación de procesos penales para aquellas personas que luego de cruzar intentan huir o atacan a nuestros agentes”.
En conferencia de prensa, Nuñez-Neto admitió que el cambio en las leyes es significativo.
No obstante, subrayó que han reforzado su frontera con recursos y agentes, 23 mil en total, para aumentar la capacidad de detención.
También destacó que el Titulo 8, era la regla previa al 42 y que Estados Unidos tiene la capacidad de hacerla valer.
“Esto no es nada nuevo. El título 8 ha sido la ley por muchas décadas. Tenemos mucha experiencia en cómo aplicarla. Es un cambio obviamente que será significativo. Pero, quiero reiterar que tenemos mucha experiencia aplicando la norma y un plan muy robusto para ser implementado, rápidamente, cuando termine el Título 42”.
Alerta por información falsa
El funcionario estadounidense enfatizó que el Título 42 aún se está aplicando en la frontera y alertó acerca de rumores e información falsa, diseminada –según dijo– mayoritariamente por “coyotes”.
Esto para hacerle creer a los migrantes que dicha ley ya no funciona e incentivarlos a cruzar.
Finalmente, Nuñez-Neto también aclaró que el fin del Título 42 va a significar una mejor capacidad para atender las solicitudes de quienes piden asilo político en Estados Unidos.
Por ello, declaró que están construyendo un sistema que dé como resultado el proceso más ordenado posible.
Te recomendamos: