Ser poeta es tener algo qué decir y tener el juicio crítico para saber si lo escrito emociona por ser auténtico, afirma la poeta Dolores Castro quien celebra 98 años de vida. La Universidad Autónoma Metropolitana le rindió un homenaje este lunes a la autora de “Algo le duele al aire”
Juan Carlos Valdés
Leer, leer y leer. Leer poesía y prosa antes de escribir, y al escribir buscar antes que nada, la emoción auténtica. Así lo dice la poeta Dolores Castro quien celebró 98 años de vida y a quien la Universidad Autónoma Metropolitana rindió homenaje.
“Tener una vivencia, algo que decir de esa vivencia, decirla con las palabras necesarias y tener el juicio crítico suficiente para saber si eso que uno escribió emocionó por la emoción que uno tuvo al escribirlo. En todo esto sí tiene que haber una autenticidad, amar las cosas; tratar, no cuando uno está haciendo poesía sino en general, saber qué es una piedra, qué es un árbol, qué es un arroyo. No es que uno siempre está recordando el amor es que es la esencia de la vida y la esencia de las palabras que uno debe emplear”.
Dolores Castro
En el programa especial: “Sonar en el silencio”, se recuperaron fragmentos de entrevistas que Dolores Castro ha concedido en diversos momentos de su vida, se destacó la convicción de la escritora de que el oficio del poeta inicia con el oficio de vivir.
“Creo que quién se expresa tiene un cauce muy importante. La verdad de la poesía no es lo mismo que la verdad en la prosa, la verdad de la poesía viene de más hondo porque en prosa se puede hablar detalladamente de conquistas, de fracasos, la poesía es canto, viene de más adentro, esa es la verdad”.
Dolores Castro
Algo le duele al aire
Algo le duele al aire,
del aroma al hedor.
Algo le duele
cuando arrastra, alborota
del herido la carne,
la sangre derramada,
el polvo vuelto al polvo
de los huesos.
Cómo sopla y aúlla,
como que canta
pero algo le duele.
Algo le duele al aire
entre las altas frondas
de los árboles altos.
Cuando doliente aún
entra por las rendijas
de mi ventana,
de cuanto él se duele
algo me duele a mí,
algo me duele.
Amiga muy cercana de Rosario Castellanos con quien compartió siempre la pasión por la escritura y por la libertad, la poeta nacida en Aguascalientes afirmó que no se puede escribir únicamente desde uno mismo.
“¿Qué tiene que hacer una mujer que escribe para dar la batalla como feminista? Tiene que emplear poesía y prosa y cuando le venga de muy dentro una protesta la debe hacer, pero no en función de Dolores Castro sino de todas las mujeres del mundo que salga de una región tan profunda que tenga validez, porqué lo que desarrolla la poesía en definitiva es a la persona humana desde lo más profundo”.
Dolores Castro
La tierra está sonando
La tierra está sonando
y yo estoy desolada,
hueca por dentro, triste.
Mi juventud se tiende como el ala
rígida y negra de una golondrina.
Se me estremecen muy espesos árboles
y me duelen las aguas más tranquilas.
La tierra está sonando.
Llora de amor y hiere
mientras ama.
Y mata y acaricia.
¡Quién nos encierra duro
como la flor en su rojo silencio
de párpados ahogados
o de cerrados pétalos!
La tierra está sonando:
Aguas, espesos árboles:
¡Tierra sobre mi cuerpo!