Por Carolina López Hidalgo
La empresa Disney eliminó de su catálogo infantil en la plataforma de streaming películas como Peter Pan, los Aristogatos y Dumbo al considerar que tienen contenidos racistas o estereotipos.
Desde el mes de octubre Disney incluyó advertencias en la película “El Libro de la Selva” en donde se explican los motivos por los que no se alteró el contenido: “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora”. En lugar de eliminarlos, buscarán reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo.

La nueva etiqueta añade “Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

Para el historiador David Guerrero esta decisión es importante, ya que se reconoce el pensamiento del pasado para fortalecer lo que no se debe hacer
“Muchas de las caricaturas tienen profundos contenidos de discriminación que no se ven objetivamente, pero que se asimila. Y si uno mira en la actualidad las producciones de Disney en colaboración con otras empresas como Pixar, lo que están buscando es precisamente reconocer y romper los estereotipos”.

En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye donde un grupo de cuervos usan estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar. En Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y en Los Aristogatos usan estereotipos exagerados sobre los asiáticos.