El colectivo Cero Desabasto presentó el informe “Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022”. El IMSS fue la institución que registró una mayor disminución en número de recetas sin surtir.
Guadalupe Franco
Durante el último año, en México se reportó una baja del 31 por ciento en el número de recetas sin surtir en los sistemas de salud pública, al pasar de 22 millones 183 mil en 2021 a 15.2 millones en 2022.
El informe: “Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022“, del colectivo Cero Desabasto, señala que el IMSS fue la institución que registró una mayor disminución, al ubicarse en 24 por ciento el número de recetas no surtidas de 2021 a 2022.
En contraste, los sistemas de salud de la Semar, Sedena y Pemex tuvieron en 2022 los más bajos porcentajes de surtimiento de recetas en comparación con 2021, al reportar casi el doble de recetas sin surtir.
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo son las entidades federativas más afectadas por el desabasto de medicamentos y recetas sin surtir, en contraste con la Ciudad de México, señaló Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto.
Aumentan los recursos jurídicos por falta de medicamentos
No obstante, el informe del Colectivo Cero Desabasto revela que, ante la falta de medicamentos en instituciones públicas de salud, en México aumentó 600 por ciento en el número de amparos interpuestos por la ciudadanía afectada durante el periodo de 2018 a 2022, explicó Frida Romay, vocera del Colectivo.
El informe también revela que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) crecieron 255 por ciento en los últimos años, derivado de la falta de medicamentos, situación que también aumentó en 800 por ciento la falsificación de fármacos.
Hoy lanzamos nuestro informe: 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗯𝗮𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼 durante el año 2022.
— Cero Desabasto 💊 (@cerodesabasto) May 31, 2023
🧵Aquí te compartimos algunos de los datos que recolectamos. pic.twitter.com/kfkvm1ZSNR
El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el ISSSTE y el sistema penitenciario, principalmente por la ausencia de medicamentos para salud mental, diabetes, parkinson e hipertensión.
Se estima que el desabasto de medicamentos fue superior a los 15.2 millones de recetas sin surtir, ya que el informe no incluye estadísticas del extinto Insabi, ni de los servicios de salud estatales, pues la mayoría no cuenta con sistemas de información sobre el abasto de fármacos.
Te recomendamos:
Detectan herbicidas en recién nacidos en Guadalajara y Sonora