Tras reconocer que fallaron en proteger a Donald Trump, la directora del Servicio Secreto de EU, Kimberly Cheatle renunció a su cargo.
Fabián Vega
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos (EU), renunció este martes a su cargo, tras reconocer que dentro de la agencia fallaron en su tarea de resguardar la vida del expresidente y candidato presidencial Donald Trump.
Tras reconocer, el pasado lunes 22 de julio, que la agencia de seguridad fracasó en brindarle protección, durante el atentado que enfrentó Trump, Cheatle había descartado renunciar a su cargo.
Ante una audiencia con el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes, que se prolongó por varias horas, y donde congresistas republicanos y demócratas le reprocharon el error, dijo que ella asumiría toda la responsabilidad por la falla. Y señaló el error como el más significativo en los últimos 70 años de la agencia:
“Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo”.
“Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad”.
“Asumo toda la responsabilidad”
Fue a través de un correo electrónico compartido con el personal de la agencia, y recuperado por Associated Press, que Cheatle informó sobre su dimisión del Servicio Secreto:
“A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.
La decisión de la ahora exdirectora, llega diez días después del ataqque contra Trump en Butler, Pensilvania. Momentos antes de que iniciara su discurso como candidato presidencial en ese estado.
Congresistas presionaron a Cheatle para renunciar
Fueron los propios congresistas del Comité, tanto republicanos como demócratas, quienes insistieron en su renuncia, al exigirle una explicación sobre su actuación en el tiroteo contra Trump.
Sin embargo, al testificar ella aseguró que era la mejor opción para encabezar el Servicio Secreto.
¿Quién quedará en su lugar?
Luego de agradecerle por sus años de dedicación al servicio público de Estados Unidos, a través de una carta publicada en las redes sociodigitales de la Casa Blanca, el presidente de EU, Joe Biden, adelantó que nombraría pronto a un nuevo director:
“Jill y yo agradecemos a la directora Cheatle por sus décadas de servicio público. Le agradecemos especialmente por responder al llamado para liderar el Servicio Secreto durante mi Administración y estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia”.
Ronald Rowe, subdirector de la agencia de seguridad y miembro de esta desde hace 23 años, fue nombrado de forma interina, como nuevo director por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
¿Quién es Kimberly Cheatle?
Cheatle fue agente del Servicio Secreto de Estados Unidos durante más de 29 años, luego de dejar su cargo para convertirse en jefa de seguridad en la refresquera PepsiCo para Norteamérica en 2021.
En 2022 fue nombrada por el presidente Joe Biden como directora de la agencia.
Jill and I are grateful to Director Cheatle for her decades of public service.
— President Biden (@POTUS) July 23, 2024
We especially thank her for answering the call to lead the Secret Service during my Administration and are grateful for her service to our family.
🔴 #Entérate || Renunció la directora del Servicio Secreto de EU, Kimberly Cheatle, tras reconocer fallas de seguridad en el atentado contra Donald Trump.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 23, 2024
En una declaración publicada por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden le agradeció sus décadas de servicio público. pic.twitter.com/uUCHQr0wE4
My statement on the departure of Kimberly Cheatle ⤵️ pic.twitter.com/QtsPr5ZjRS
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) July 23, 2024
U.S. Secret Service Director Kimberly Cheatle expressed her support for the recently announced Blue Ribbon Panel to review our actions and the investigation of the July 13 attempted assassination of former President Trump.
— U.S. Secret Service (@SecretService) July 22, 2024
Read the full statement here. pic.twitter.com/cqVTwjjFWp