Diputadas y diputados aprobaron en comisiones el dictamen para integrar a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena.
Claudia Téllez
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en comisiones el dictamen con reformas constitucionales para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
✅ La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución para establecer que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional y formará parte de la Fuerza Armada permanente. https://t.co/WkFNyItBtN
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 23, 2024
El documento se aprobó con 22 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 18 en contra del PAN, PRI y MC. Con ello, se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno.
La bancada de Morena y aliados destacó que esta propuesta plantea un nuevo modelo de seguridad para combatir la inseguridad, pero expresaron a la oposición que necesitan su participación “de buena fe”.
El vicecoordinador de la bancada, Leonel Godoy, señaló que esta reforma —contrario a lo que hizo Felipe Calderón de sacar al ejército a las calles sin ninguna regla— es civilista e impulsa la disciplina de la corporación para el combate del crimen organizado:
“Por eso es crimen organizado, desgraciadamente esto se ha extendido y tiene que combatirse de manera más eficaz y para eso se necesita disciplina, pero también se requieren nuevas atribuciones que se están planteando en esta reforma, y lo vamos a hacer, estoy seguro que juntos, con ustedes.
Yo no veo que podamos nosotros hacer esas modificaciones al modelo si no contamos con la participación de ustedes, la necesitamos, pero también necesitamos que actúen de buena fe, eso es lo que pedimos”.
En tanto, el diputado Ismael Brito de Morena pidió dar a la próxima presidenta todas las facultades legales y constitucionales para que haya tranquilidad en el país:
“Un voto de confianza, la presidenta será la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. Vamos a darle a la presidenta todas las facultadles legales y constitucionales para que, en México, respiremos todos de la tranquilidad que anhelamos.
Esto no es, lo que se vive y lo que hemos señalado, no es propio nada más de un gobierno, han pasado varios gobiernos y sacar eso, y recomponerlo no es obra de arte de magia. Necesitamos unirnos, yo los exhortos a que esta discusión vaya junto, pensando cómo ayudarnos de mejor manera y sacamos esto adelante”.
Reforma militariza la seguridad: oposición
La oposición consideró que la reforma militariza la seguridad porque está previsto que su mando e integración sea de origen castrense. Añadieron que esto le quita a la próxima presidenta la oportunidad de configurar su propia política en materia de seguridad.
Recordaron que respaldaron la creación de la Guardia Nacional como una organización civil y la participación de las Fuerzas Armadas por un periodo establecido que después se extendió hasta 2028. Lo anterior para el fortalecimiento de la corporación, pero se incumplió con ese acuerdo.
El diputado del PAN, Jorge Triana, criticó que “la izquierda que hoy gobierna impulsa la militarización”:
“Por supuesto que nos manifestamos en contra de este nuevo intento por militarizar, o más bien, por perfeccionar la militarización de las labores en materia de seguridad pública por parte de las fuerzas armadas. No nos oponemos de ninguna manera a que las fuerzas armadas participen en estas tareas.
De hecho, esto está regulado debidamente ya en la Constitución. Siempre y cuando se cumpla con las siguientes características: que las labores de estas fuerzas armadas sean excepcionales, sean subordinadas, sean complementarias, sean reguladas y sean fiscalizadas. Y me temo que lo que se está proponiendo no cumple con ninguna de estas características”.
Al insistir en discutir esta reforma una vez que sea renovada la presidencia, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, advirtió que la reforma pondrá en manos del Ejército la seguridad del país y dejará sin operación al próximo secretario de seguridad, Omar García Harfuch:
“Pero además lo que ustedes están haciendo es dejar sin posibilidad de operación al señor secretario de Seguridad. No voy a discutir sobre los avances o no de la Secretaría de Seguridad Pública de aquí, de la Ciudad de México, pero sí reconozco que es una persona que sabe, el señor Harfuch. Pues sí, pero no va a tener efectivos.
Y estas historias ya las hemos visto, esas instancias que se creaban sin gente que las operara fracasaron. El señor va a fracasar, porque no va a tener gente bajo su mando, porque es falso que se va a coordinar. Quienes hemos gobernado sabemos que eso no sucede. Van a correr por dos vías distintas, máxima porque ustedes lo están subordinando al Ejército”.
¿Qué modificaciones propone la reforma?
Entre los cambios que se aplicarían con la reforma están:
- El Congreso de la Unión expedirá leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior, así como en tareas de apoyo a la seguridad pública.
- La investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, policías y Guardia Nacional.
- Los tribunales militares podrán extender su jurisdicción sobre personas que pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
- Las instituciones de seguridad pública serán disciplinadas, profesionales y de carácter civil.
- Plantea una coordinación entre el Ministerio Público, instituciones policiales y la Guardia Nacional para cumplir los fines de la seguridad.
- La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial. Dependerán de la secretaría del ramo de Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
- La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional.
- La secretaría del ramo de seguridad pública formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
- En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en la Fuerza Armada Permanente, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Guardia Nacional en El Congreso tiene facultad.
- En tiempo de paz, ningún miembro de la Fuerza Armada Permanente —el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional— podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna.
Te recomendamos:
Diputados analizarán el viernes reforma para desaparecer órganos autónomos