El Congreso de Tamaulipas declaró horas más tarde la improcedencia del desafuero, argumentando que no se puede afectar la soberanía estatal por mandato federal.
Claudia Téllez
Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados retiró el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que sea procesado penalmente por el delito de defraudación fiscal agravada por 6.5 millones de pesos.
La resolución, que no incluye los delitos de operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada, atribuidos por la FGR al mandatario local, se envió al Congreso del Estado de Tamaulipas para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, refirió que después de una compulsa entre los ingresos del denunciado y su declaración fiscal, se acredita una conducta que no puede ser de naturaleza puramente culposa sino dolosa.
“La Sección Instructora sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el impuesto de la renta del año 2019 y dejó de enterar al fisco una cantidad que resulta de algo más de 6 millones de pesos; la defraudación fiscal es una conducta frecuente en nuestro país, pero eso no debe llegarse a considerar que no es trascendente, tiene mucha importancia defraudar al fisco, es robar a la nación porque los recursos vienen de todos y deben regresar a través de la acción política a la misma sociedad que los paga, que los aporta”.
Pablo Gómez, diputado de Morena, reconoció que no hubo elementos suficientes para acreditar los delitos de operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En un debate de más de seis horas sobre el dictamen de la Instructora, panistas e integrantes de Morena y sus aliados sostuvieron un ríspido debate enmarcado por gritos, acusaciones de corrupción y abuso de poder, así como descalificaciones
Los panistas llevaron a la tribuna una manta en la que se leía: “Basta de persecución política, alto al uso electoral de la justicia” y atribuyeron el proceso de desafuero a un uso faccioso de la procuración de justicia con fines electorales, así como para perseguir y descalificar a los opositores.
Los morenistas y sus aliados afirmaron que el mandatario local irá a la cárcel “sí o sí”, y sostuvieron que la Fiscalía General de la República presentó elementos de prueba de todos los cargos en el caso del gobernador de Tamaulipas.
Es una venganza política: gobernador
El gobernador García Cabeza de Vaca consideró la decisión de la Cámara de Diputados como un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo, y señaló que el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública.
“Este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política. El uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la UIF se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno que habla mucho y hace poco. Mis denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas”.
“Lo que buscan es removerme del cargo a la mala, porque saben que no pueden ganar por la buena. Quieren meterme a la cárcel, porque saben perfectamente que no pueden convencer en las urnas, porque necesitan culpables que justifiquen su ineptitud y su corrupción. Se inventan causas penales frívolas, y luego una mayoría vota por remover del cargo a un gobernador en funciones”.
Les presento mi postura ante la decisión tomada este día en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/kzhDDYe1Ye
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 30, 2021
Congreso de Tamaulipas declara improcedente el desafuero
Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso de Tamaulipas determinó que no procede el desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como lo aprobó este viernes la Cámara de Diputados.
Al leer la exposición de motivos del punto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política, la diputada panista Karla María Mar Loredo dijo que el actuar de la Cámara de Diputados se contrapone a la Constitución, que deja en manos del Congreso local la decisión de quitarle el fuero a un servidor público como el gobernador.
“El efecto pretendido de la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados pretende ignorar las facultades originarias del estado libre y soberano de Tamaulipas, ejercidas a través del Congreso local, para proceder a como corresponda con sus atribuciones y determinar si es que ha lugar proceder o no en contra del gobernador del estado”.
Dijo que esa interpretación que hizo la Cámara de Diputados vulnera la facultad exclusiva del Congreso estatal de declarar procedencia contra servidores públicos y señaló que no se puede subordinar a la Federación a las entidades federativas.
Los diputados locales de Tamaulipas también reconocieron a Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador y subrayaron que “debe seguir fungiendo en el cargo público por el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía”.