Pemex cumplirá “en tiempo y forma” con el pago de deuda, sin rebasar el límite establecido en el presupuesto, aseguró el presidente López Obrador.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex y la Secretaría de Hacienda tienen un plan para cumplir con el pago de amortizaciones de deuda de este año, que asciende a diez mil millones de dólares.
Luego de que la agencia especializada Bloomberg reveló que la empresa productiva del Estado planea emitir bonos para ayudar al pago de la deuda, el presidente aseguró que la hacienda federal no dejará “sin respaldo” financiero a Petróleos Mexicanos.
Con ello, dijo, se cumplirá en tiempo y forma con el pago, sin rebasar el techo establecido en el presupuesto.
Prevé que baje la inflación en 2023
Para este año, el pronóstico es que se reduzca el nivel de inflación, que actualmente se ubica en 7.9 por ciento y no se contemplan planes adicionales para controlar el alza de precios, afirmó López Obrador.
El mandatario destacó que ya se logró estabilizar el precio de los 24 productos de la canasta básica, por lo que agradeció la colaboración de los sectores empresariales, comerciales y de distribución.
También recordó las tres medidas centrales de su plan para enfrentar la inflación: el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC); el retiro de aranceles y la entrega de fertilizantes gratuitos a dos millones de productores en todo el país que, reconoció, no ha logrado contrarrestar el rezago histórico en la producción de alimentos.
Inversión federal en mejoramiento urbano
La extensión de las intervenciones realizadas en el Programa de Mejoramiento Urbano, desde 2019 a 2022, ascienden a 8.8 millones de metros cuadrados, equivalente a 450 Zócalos de la Ciudad de México.
El secretario de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, Román Meyer Falcón, presentó un informe de acciones desde el inicio del sexenio, que incluyen 931 instalaciones de equipamiento urbano, 250 mil acciones de vivienda, casi 40 mil de regularización y 82 planes municipales.
La mayor parte de estas acciones ha sido destinada a instalaciones de salud, parques, deportes y centros educativos y culturales. Para este año, la Sedatu centrará su estrategia en municipios de Cananea, Ecatepec, Guaymas, Oaxaca, Rosarito, Tepoztlán, Tepic y la Ciudad de México.
🗣️ #ConferenciaPresidente || La extensión de las intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano ascienden a 8.8 millones de m2, equivalente a 450 Zócalos de la CDMX, informó Román Meyer, titular de @SEDATU_mx.
Señaló que en 2023 la estrategia se centrará en estas ciudades: pic.twitter.com/aAKcu7REOB
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 27, 2023
Te recomendamos:
Critica AMLO al INE, SCJN y organismos de DDHH: esto dijo en la mañanera