El gobierno rumano solicita su extradición por varios delitos, entre ellos el de delincuencia organizada.
IMER Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Florián “T”, identificado como presunto líder de la “Mafia Rumana” a petición del Gobierno de Rumania que lo solicita en extradición por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Sin embargo, no podrá ser extraditado, ya que desde abril cuenta con una suspensión, y aunque también obtuvo una suspensión contra cualquier orden de aprehensión, uno de los delitos que se le imputan amerita prisión preventiva oficiosa por lo que no hay impedimento para su detención.
La FGR refirió que un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizar la aprehensión, mientras que el abogado de Florian “T” agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial, por lo que ambos también fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Florian “T” llegó a México en 2011, luego de que en Roma fuera encarcelado por introducir un chip a un cajero automático.
En la Riviera Maya, Cancún, Sayulita, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum supuestamente integró una red de clonadores de tarjetas de origen rumano y ruso, que luego se extendió a Puerto Vallarta y Tijuana, con modificaciones de al menos 100 cajeros automáticos.
El 4 de febrero, como parte de la denominada “Operación Caribe”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) congelaron al menos 79 cuentas ligadas al grupo delictivo.
El 3 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con Florian “T” en cumplimiento con el compromiso presidencial de que sería atendido por las autoridades federales, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera lo denunció ante la FGR por presuntamente encabezar una red relacionada con fraudes bancarios.
#FGRInforma: Florián “T”, fue detenido en la #CDMX por personal de la Fiscalía General de la República con fines de extradición a petición del Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
➡️https://t.co/ceOo5WwfHa pic.twitter.com/0Hfv7CHoQs
— FGR México (@FGRMexico) May 27, 2021