Esta detención forma parte de las acciones para ir serenando al país, afirmó el presidente en su conferencia matutina.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención del exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis “C”, se debe a que ya no hay impunidad en el país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que esto forma parte de las acciones para ir serenando al país.
“Pues es parte de lo que se está debatiendo aquí: Cárdenas Palomino era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la Fiscalía. Y se le detuvo porque ya no hay impunidad”.
Sin embargo, resaltó que a la Fiscalía General de la República (FGR) le corresponde ofrecer mayor información sobre el caso, dado que es autónoma y es la encargada de la investigación.
Te recomendamos: Luis ‘C’, uno de los hombres de García Luna, detenido por tortura
Violencia, un fruto podrido que heredamos, insiste AMLO
Tras asegurar que en México “ya no hay masacres”, el presidente calificó como “fruto podrido” al problema de la violencia en el país.
En respuesta al periodista de Univisión y Reforma, Jorge Ramos, quien criticó la estrategia de seguridad del gobierno, López Obrador insistió en que “tiene otros datos” y aseguró que en el país “hay gobernabilidad”.
“No es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos, no es que quiera echarle la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tu sabes bien que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y eso viene de tiempo atrás”.
Afirmó que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía ligas con el narcotráfico y no se acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciarlo.
Por ello, llamó “cínicos” a los partidos de oposición que advirtieron que acudirán ante la OEA para acusar la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones.
Calificó de “propaganda” este tipo de acciones y recordó que grupos de la delincuencia como el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Guanjuato existían antes del inicio de su gestión.
“Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México”.