La Mesa de Seguridad, integrada por los tres niveles de gobierno, realiza los operativos de búsqueda en el territorio yaqui.
IMER Noticias
La búsqueda de diez indígenas yaquis desaparecidos en la comunidad de Loma de Bácum inició este martes por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía de Justicia de Sonora informó que las diez personas son integrantes de la guardia tradicional, encargada de la seguridad y los patrullajes en los pueblos yaquis.
Se trata de Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Fabián, Eladio, Artemio y Gustavo, por quienes sus familiares interpusieron denuncias por desaparición.
“Mantienen la búsqueda elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR)”.
En los operativos de búsqueda también participan integrantes de la guardia tradicional yaqui.
La Fiscalía no aportó información adicional sobre la desaparición de los indígenas yaquis.
Asesinato de líder
El 27 de mayo, en el pueblo yaqui de Vícam, se informó de la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero y líder del movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, quien fue hallado muerto días después.
La principal línea de investigación, según información de la Fiscalía, es la injerencia de grupos criminales en el bloqueo que mantienen los yaquis en la carretera federal México 15.
Estos eventos ocurren mientras el Gobierno de México y los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis negocian un plan de justicia que busca dignificar la vida en las comunidades indígenas con acciones de salud, educación y ordenamiento territorial.