¿Quién apoyará a los deportistas en los Juegos Olímpicos París 2024 y en el Mundial 2026? La clave podría estar en las marcas y no en Conade.
Fabián Vega
¿Sabías que el gobierno de Estados Unidos destina cero dólares para el deporte en su país y aun así logran demostrar el “poderío” de sus grandes ligas gracias a las buenas relaciones que sostienen con marcas de deportes?
El secreto de su fórmula esta en la apuesta por un sector privado, que cada vez se plantea más como una opción para financiar al deporte. Sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y el Mundial 2026, y ante la falta de una estrategia que logre soportar de forma económica a la comunidad deportiva de México.
“Lo que se ve no se juzga, no hay un apoyo. El gobierno le da quitado la estrategia y la importancia al deporte. No podemos perder de vista que es una industria que genera miles de millones de dólares.”
Fue Igor Rubio Sosa, docente de la Universidad Anáhuac, quien pidió no perder de vista que el deporte, además de ser un tema de destacada importancia social, es un tema de carácter económico. Y con un gran potencial para atraer capital e inversión en todo el mundo.
México no cuenta con una estrategia de marketing en el deporte
“Actualmente no hay una estrategia de marca-país. Lo que hay de unos tres años para acá es un proyecto de diplomacia que tiene que ver más con poder suave, estrechamiento de lazos. Y de fomentar el desarrollo social del deporte. Sin embargo, muchos países se están peleando por obtener inversión extranjera”.
De acuerdo con Eric del Ángel Landeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esto es debido al actual proyecto de gobierno, en donde se le da un mayor peso a la diplomacia y a la cooperación frente a la competencia a través del marketing.
“Tiene que ver más con elementos que no son como tal de mercado. Sino con temas de poder suave, de diplomacia pública, de estrechamiento de lazos, de fomentar el desarrollo social a través del deporte.”
Sin embargo, para la periodista de deportes Irma Cuevas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es un tema que trasciende más allá de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y alcanza a directivos de federaciones, cuyas decisiones son cuestionadas en una lucha de poder que, de acuerdo con Cuevas
“Conade no puede meterse directamente con federación. Lo mismo pasa en ciclismo, tiro con arco, natación”.
Aún frente al arduo panorama por construir Cuevas destacó que, por lo menos, 20 de nuestros deportistas ya clasificaron para ir rumbo a París en 2024.
¿Cuál es la respuesta?
La clave para los ponentes radica en atraer esa inversión del sector privado, de grandes marcas que puedan patrocinar a los y las deportistas de México. Sin concentrar su financiamiento en un solo organismo como la propia Comisión Nacional del Deporte (Conade) o las federaciones nacionales.
Y esto debido a que, de acuerdo con Sosa la política mexicana no se puede asociar de forma directa con las marcas, sino que los patrocinadores se acercan de forma personal a la comunidad de deportistas.
En el marco de la undécima Feria del Libro de Relaciones Exteriores se presentó la Mesa de Diálogo La Geopolítica del Deporte. Donde la estrategia de financiamiento para el deporte seguirá siendo un tema de discusión en las ya próximas justas deportivas.
Por lo que Alejandro Barrón Maldonado de la Embajada de Estados Unidos en México pidió a las federaciones tomar el reto. Y salir a buscar ellos mismos el financiamiento con marcas y privados.
“Tienen que ser mucho más transparentes.”
Sobre todo, cuando son las ligas deportivas las que cuentan con las capacidades y el capital para apoyar o aportar más al deporte. Algo que ha quedado demostrado a través del acercamiento para colaboraciones entre grandes ligas y un país como México.
“Embajada de Estados Unidos y Secretaría de Relaciones Exteriores han colaborado NFL, NBA, grandes ligas que de forma anual más de 15 mil jugadoras y jugadores en México han sido beneficiadas.”
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/dia-de-la-lucha-libre/