Jesús Zambrano, presidente nacional de ese partido, pidió la liberación de los aspirantes de ‘Va por México’ que han sido detenidos.
Escucha la conversación con el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Redacción IMER Noticias
El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó un alto a la violencia política e institucional que, dijo, ha afectado a candidatos y dirigentes de los partidos que integran la alianza Va por México y que daña a la democracia.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, afirmó que durante el actual proceso electoral hay un uso faccioso del Ministerio Público con fines políticos.
«Es evidentemente el uso faccioso del Ministerio Público con fines políticos, sembrando supuestas pruebas para poder culpar a los opositores, como en los peores viejos tiempos del autoritarismo que hemos vivido entonces.»
El presidente del PRD acusó que la persecución política contra candidatos de la oposición se debe a que Morena, el partido en el poder, va a perder la mayoría en la Cámara de Diputados.
«Hay un hartazgo ya de la gente frente a todo lo que está pasando y por supuesto que habrá un cobro de facturas. Y de eso se están dando cuenta en el gobierno y en el partido Morena.»
Jesús Zambrano se refirió a algunos casos de candidatos de la coalición Va por México que han sido detenidos recientemente.
Es el caso de Rogelio Franco Castán, candidato perredista a diputado federal por la vía plurinominal en Veracruz que fue vinculado a proceso por el delito de ultraje a la autoridad cuando iba a ser detenido por una denuncia de violencia doméstica. En la cuenta de Facebook del candidato se aseguró que éste se hallaba amparado y que, al no poder detenerlo, las autoridades judiciales le inventaron otro delito.
También mencionó a Luis Cobo Fernández, candidato a la diputación federal por el distrito de Tehuacán, quien fue detenido tras recibir la vacuna contra Covid-19 en una clínica del IMSS. Las autoridades le acusaron por la posesión ilegal de unos terrenos en su municipio y un adeudo millonario a ejidatarios.
En #VaPorMexico exigimos un alto a la violencia política e institucional, daña a la democracia. Es evidente el uso faccioso del #MP con fines políticos, sembrando pruebas para culpar a los opositores. Estamos regresando a los viejos tiempos de autoritarismo. @IMER_Noticias
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) April 15, 2021
Ante estos casos, Zambrano Grijalva demandó que sean liberados los aspirantes de Va por México que siguen detenidos.
«En primer lugar, lo que debe cesar es la violencia institucional, la violencia de los gobiernos y la acción del Ministerio Público federal, de la fiscalía. Que liberen a los compañeros que de injustamente, indebida e ilegalmente han detenido. Esa sería una clara muestra de que están dispuestos a que el proceso electoral esté protegido.
Además, pidió que se detengan todas las amenazas y descalificaciones contra órganos electorales, «porque eso también incita a acciones de violencia política contra los opositores y autoridades electorales».
Finalmente, consideró que en las zonas de mayor riesgo debe haber presencia de fuerzas de seguridad para que la ciudadanía las y los candidatos tengan la certeza de que su integridad no correrá riesgo durante las campañas y el día de las elecciones.