Ante el repunte de contagios y defunciones por covid-19 prevén endurecer restricciones. Chihuahua es uno de los 10 estados que deben reforzar sus medidas sanitarias de manera urgente.
El secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Chihuahua, uno de los 10 estados que han registrado un incremento de contagios y defunciones por covid-19, se enfrenta a la apatía de la gente que sigue saliendo a fiestas y acudiendo a bares, lamentó el secretario estatal de salud, Eduardo Fernández.
Dijo que en esa entidad llevan dos quincenas con un aumento importante de casos e incluso se rebasó la línea de seguridad, una medida marcada en mil contagios semanales.
“Tuvimos un pico en octubre en el que llegamos a tener cinco mil contagios en una semana; sin embargo, en cada semana nosotros andamos por los 600, 700, 800, así ya tuvimos una semana de mil 300 contagios”.
Ante este aumento, la dependencia estatal implementó hace siete días algunas medidas prohibitivas muy fuertes, dijo Fernández, como restringir los horarios y aforos en restaurantes y bares.
Agregó que esta misma semana le propondrán al Consejo Estatal de Salud otras medidas restrictivas adicionales, pues se prevé que los contagios por covid-19 afecten mucho más a las personas de 40 a 59 años, tomando en cuenta que las de 60 y más ya están vacunadas.
“Por lo menos en Chihuahua la gente de entre 40 y 59 años es más del doble que la gente mayor de 60, entonces sí se nos viene un periodo de contagio fuerte aunque esta población es menos vulnerable; por volumen, necesariamente tendrá que afectar la ocupación hospitalaria y en estos momentos esa población no está cerca de ser vacunada en el corto plazo”.
Señaló que la gente en Chihuahua no advierte la amenaza seria que representa una nueva ola de contagios y urgió a todos a dejar de salir y evitar reunirse.
“Juntos podemos vencer el mal. No hay forma en que el gobierno pueda resolver esto con medidas de restricción si la gente se sigue juntando, si la gente sigue yendo a bares y restaurantes, si la gente sigue haciendo eventos masivos. La gente tiene que dejar de juntarse ahorita que empieza el repunte”.