Trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island aprobaron el primer sindicato de la empresa en EU.
Por IMER Noticias
Con una botella de vino espumoso, trabajadores del almacén JFK8 de Amazon en Staten Island, Nueva York celebraron la creación del primer sindicato para la empresa propiedad de Jeff Bezos en Estados Unidos.
El viernes pasado, 2 mil 654 trabajadores del almacén JFK8 en Staten Island, Nueva York votaron a favor de crear la Unión de Trabajadores de Amazon. ALU por sus siglas en inglés. De acuerdo con datos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales el sí a la conformación del sindicato se posicionó 10 puntos por arriba del no.
El esfuerzo lo inició Christian Smalls, quien celebró a través de su cuenta de Twitter la victoria de él y sus compañeros, esto a pesar de que la empresa habría invertido millones para frenar la conformación del sindicato.
“Trabajamos, nos divertimos e hicimos historia”.
Words can’t express this moment! @amazonlabor #ALU #ALUfortheWin ✊🏾 pic.twitter.com/4CnqXQHoqb
— Christian Smalls (@Shut_downAmazon) April 2, 2022
Momento complicado para los sindicatos
De acuerdo con el diario New York Times la Unión de Trabajadores de Amazon llega en un momento complicado para el sindicalismo, que reportó una caída del 10.3 por ciento en el número de personas agremiadas.
La ALU nace con ocho exigencias principales a la empresa que al último trimestre de 2021 reportó ingresos de 137 mil 410 millones de dólares. Entre sus demandas están:
- Salud y seguridad social, es decir que Amazon pague tiempo libre remunerado cuando las y los trabajadores se lastimen en el trabajo.
- Aumento salarial del 7.5 por ciento como ajuste a la inflación.
- Quitar el límite de 42 horas para el pago de tiempo extra, para los trabajadores de medio tiempo y en modalidad flexible.
- Mejorar las condiciones de descanso con 35 minutos para el día y 20 minutos para la noche.
Aunque es un logro, para los trabajadores quienes serán representados por Smalls, es apenas un primer paso. La siguiente campaña de elección será en para conformar el sindicato del almacén LDJ5, también en Staten Island.
My younger brother saved THE sign framed it and surprised me with it at our victory party. I haven’t seen this sign in over almost 2 years I thought it was gone!😭 but it’s home now and the message is still the same‼️@amazonlabor ✊🏾 pic.twitter.com/tixmGZQUud
— Christian Smalls (@Shut_downAmazon) April 4, 2022