El presidente López Obrador enviará una nota diplomática a EU por los recursos que su embajada destinó a Mexicanos Contra la Corrupción.
Adriana Esthela Flores
Después de las elecciones de 2018 y hasta enero de este año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió 96 millones 740 mil 613 pesos del gobierno de la Embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tal como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, presentó un desglose sobre los ingresos que ha recibido la organización cofundada por el empresario Claudio X. González y la académica María Amparo Casar y que, desde su creación en 2015, ascienden a 502 millones 588 mil 208 pesos.
De acuerdo con el reporte, de los recursos enviados por el gobierno estadunidense desde el 29 de agosto de 2018 y hasta el 23 de enero de 2024 a la asociación civil, los años que recibieron el mayor financiamiento fueron 2023, con casi 38 millones de pesos y 2022, con 14.6 millones.
También reveló que de 2017 a 2023, la asociación recibió 13 millones 17 mil pesos de fundaciones de origen estadunidense y poco más de 299 millones de personas morales en México.
Asimismo, Gómez Álvarez abundó que durante el periodo de 2016 a 2023 Mexicanos Contra la Corrupción pagó 203 millones 393 mil 154.95 pesos a un grupo de personas físicas.
Al término de su exposición, Pablo Gómez destacó que, de acuerdo con este esquema de financiamiento, MCCI estaría obligado a pedir permiso al Congreso de la Unión, así como a transparentar los recursos que recibe del país vecino del norte.
“Los mexicanos estamos obligados a pedir permiso al Congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros. ¿Recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobierno extranjeros? Una pregunta que hay que responder también.
“Vamos viendo a ver qué sale, porque no es esta la única organización que se dedica a cosas para las cuales no fue constituida, pero recibe cantidades importantes, de empresa importantes, grandes, poderosas y del gobierno más poderoso del mundo también”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló que, después de las elecciones de 2018, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha recibido 96 millones 740 mil 613 pesos del gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/LzLxBkLd2z
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 14, 2024
Gobierno enviará nota diplomática a EU
Ante este escenario, el presidente López Obrador anunció que iniciará dos medidas: En el plano diplomático, enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden y la Cancillería presentará una nota diplomática sobre el tema para denunciar la injerencia de su gobierno en asuntos de México.
Y en el fiscal, solicitará a la Procuraduría Fiscal iniciar una revisión en conjunto con el SAT respecto a los donativos para MCCI.
“Corresponde a nosotros tomar una decisión que va a consistir en dos medidas. Una, voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, presidente Biden, sobre este tema. Y, además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema, porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país. Ya les estaremos informando sobre estas dos acciones.
“Y la otra medida va a ser pedirle a la procuradora fiscal que lleve a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe”.
Asimismo, el primer mandatario anunció que analizará una posible reforma al sistema tributario para evitar campañas políticas financiadas con recursos derivados de exenciones de impuestos.
TE RECOMENDAMOS
UIF investiga a Latinus, pero no a Loret de Mola: Pablo Gómez