Las autoridades detuvieron a dos personas relacionadas con la jornada de violencia en Ciudad Juárez, donde fueron incendiados al menos 10 vehículos y dos inmuebles.
Redacción IMER Noticias
Durante cuatro horas, Ciudad Juárez, Chihuahua, revivió escenas que no vivía desde la llamada “guerra contra el narcotráfico”: camiones y establecimientos incendiados por grupos de personas encapuchadas.
Los hechos iniciaron después de las 11:00 horas con el incendio de seis vehículos en distintos puntos de la ciudad en el lapso de una hora. Así lo narró César Luis Ibarra, periodista de La Jiribilla, a IMER Noticias.
El primer vehículo fue una unidad de transporte público ubicado en el cruce del Boulevard Talamas Camandari y Monte Blanco. Minutos después, otro autobús fue incendiado en el cruce de Nahualtelcos y Tlahuicas en la Colonia Los Aztecas.
El tercer ataque ocurrió en las calles de Puerto Tarenco y Soneto, en la Colonia Castillo Peraza. Según testigos de los hechos, en todos los casos se trató de grupos de personas encapuchadas que obligaban a bajar a los automovilistas y posteriormente lanzaban bombas molotov para prenderles fuego.
Ataque también contra particulares
Bajo ese mismo móvil, las personas armadas incendiaron también tres vehículos particulares. El primero fue un automóvil de tipo sedán en el Fraccionamiento Riveras del Bravo y una camioneta tipo van que se encontraba en el Boulevard Independencia.
Además, le prendieron fuego a un camión de carga ubicado en la Colonia Rincones de Salvárcar.
Durante esa primera hora, los agresores también prendieron fuego a una tienda Oxxo, ubicada en el Boulevard Talamas Camandari, así como a la ex caseta de la Policía Municipal, que hasta hace un mes servía como oficina de enlace.
Segunda ola de ataques
Después de las 14:00 horas, las autoridades reportaron nuevos nuevos ataques contra camiones de transporte, tanto en el fraccionamiento Riveras del Bravo, como en la colonia Libertad.
De acuerdo con César Luis Ibarra, algunas de estas unidades son utilizadas para trasladar al personal de las maquiladoras a sus centros de trabajo.
Posible señuelo
Por la mañana, las autoridades de Ciudad Juárez habían recibido reportes de un enfrentamiento armado en la localidad del Millón, ubicada a 48 kilómetros de la cabecera municipal.
De acuerdo con César Luis Ibarra se trató de una falsa alarma que ocasionó el despliegue de al menos 40 unidades de la Policía Estatal y la Guardia Nacional que provocaron que la ciudad fronteriza se quedará sin protección.
“Cuando Juárez se quedó desprotegida comenzaron los incendios”.
Otro hecho que destacó el periodista es que desde hacía tres semanas, tanto el Fiscal estatal, Roberto Javier Fuerro Duarte, como el secretario de Seguridad de la entidad, Gilberto Loya, no habían asistido a las mesas de seguridad que se realizan en dicho municipio todos los lunes como parte de la estrategia federal.
Dos detenidos y saldo blanco
Horas después, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron operativos y detuvieron a dos personas que habrían participado en estos delitos, así lo confirmó el secretario de seguridad de Ciudad Juárez, César Muñoz Morales.
“Logramos la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; están identificados, no lo vamos a decir pero ya están identificados.”
El fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte, descartó víctimas o heridos y señaló que estos ataques son una respuesta a los operativos en el municipio.
Te puede interesar: La alianza PAN-PRD ganó en Chihuahua, pese a las acusaciones en contra de su candidata