Organizaciones y colectivas lanzaron la convocatoria nacional para sumarse al contingente 25N para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Georgina Hernández
Crimen organizado, impunidad y contextos de vulnerabilidad son los tres factores que provocan el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual en México.
Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que hay contabilizados más de 17 mil feminicidios en el país entre 2019 a 2023.
Para Luz Estada, es importante evidenciar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano debido a los obstáculos que enfrentan las víctimas y sus familiares para acceder a la justicia.
Además de la exigencia para que este asunto sea abordado como un problema de salud pública y con enfoques integrales de derechos humanos.
“De las 17 mil víctimas, sólo el 25 por ciento se investigó como feminicidio. Además, persiste la impunidad en las investigaciones, la poca judicialización en contra de los agresores de violencia contra las mujeres”.
Hasta el 16 de octubre, Luz Estrada recordó que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se tenía un total de 26 mil 659 mujeres desaparecidas, de las cuales 11 mil 294 pertenecen a la edad de 0 a 20 años de edad.
Además, el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son las entidades con el mayor número de mujeres desaparecidas.
Convocatoria para la marcha del 25N
Durante la conferencia de prensa, familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones y colectivas lanzaron la convocatoria nacional para sumarse al contingente 25N, que el próximo sábado 25 de noviembre marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Rosa Salazar, de Red Lucerna, indicó que durante la marcha se visibilizará la violencia feminicida y la criminalización que sufren las mujeres defensoras de derechos humanos.
Las activistas hicieron un llamado para unirse a la marcha del próximo sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
También adelantaron que el llamado será a la no repetición e indicaron que en la plancha del Zócalo colocarán tres mil siluetas con los nombres de las mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de la violencia feminicida en México.
Te recomendamos:
Un año y tres autopsias después, son pocos los avances por el feminicidio de Debanhi Escobar