Durante el periodo enero-septiembre, Petróleos Mexicanos acumuló pérdidas por 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más de las reportadas en el mismo periodo del año pasado cuando fueron de 23 mil 89 millones de pesos, según el informe más reciente que la empresa productiva del Estado envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Entre julio y septiembre pasados, Pemex reportó una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos contra la utilidad de 26 mil 770 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2018.
El director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que las pérdidas se derivaron principalmente de dos factores externos:
- Una caída del precio de la mezcla mexicana en mercados internacionales, pues durante el tercer trimestre la mezcla mexicana de exportación bajó 16.7 por ciento.
- una apreciación de cuatro por ciento del dólar frente al peso, lo cual impactó a la petrolera, debido al nivel de deuda que tiene contratada en dólares.
En el caso de las ventas, durante el tercer trimestre disminuyeron 20.2 por ciento anual, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las vetas externas.
La deuda financiera total de Pemex fue de 99.627 millones de dólares, un 6,1% menos a la registrada en el mismo lapso de 2018, de la cual 90,8 % es de largo plazo.