La construcción, reactivación y modernización de más de 7 obras de comunicaciones, 10 parques industriales y un plan de infraestructura social forman parte del programa de desarrollo para el Corredor Interoceánico en el que participará la ONU con el gobierno mexicano.
Adriana Esthela Flores
Eucario de los Santos fue una de las más de cinco mil personas que participaron, en marzo, en el proceso de consulta que avaló el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, el megaproyecto que, a través de más de 200 kilómetros entre Veracruz y Oaxaca, buscará enlazar al Pacífico con el Atlántico.
«Nunca nos habían preguntado qué tipo de desarrollo quieres; nunca nos han preguntado qué empresa quieres que vaya a tu territorio; antes llegaban las empresas, ganaban las empresas, ganaban los empresarios y nosotros nada. Tenemos que aprender entonces a tratarnos de igual a igual. Pero es un aprendizaje; que las autoridades aprendan a tratarnos de igual a igual».
Eucario de los Santos, ciudadano
Él estuvo en la firma del acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección del proyecto, para iniciar el Programa de Desarrollo de la región, que abarca la construcción, reactivación y modernización de más de 7 obras de comunicaciones y un plan de infraestructura social en los 79 municipios que serán impactados por la obra.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD, destacó la consulta a las comunidades afectadas, que permitió iniciar la obra.
«Se trata de un proyecto muy democrático. Aquí no hemos venido a imponer nada ni a traer recetas mágicas, como solía ser el caso de los viejos proyectos de desarrollo de antaño.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD
Los ejes del proyecto son:
- Modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
- Modernización del Tren del Itsmo de Tehuantepec y de dos aeropuertos: Ixtepec y Minatitlán.
- La reparación de carretera transístmica.
- Construcción de una autopista de cuota.
- Instalación de fibra óptica para tener Internet y telefonía en la zona del proyecto.
- Reactivación del proyecto de la autopista entre Oaxaca y el Itsmo, que empezó a ser construida hace diez años pero estuvo frenada por diversos conflictos. Se espera que esté lista en el año 2022.
- Construcción de un gasoducto de 30 pulgadas que alimentará a diez parques industriales, llamados “Polos para el Bienestar”. Según el reporte oficial, ya fue adquirido el 60 por ciento de los terrenos.
- Infraestructura social (parques recreativos, escuelas) y de servicios públicos (agua, luz, pavimentación) mediante un programa de ordenamiento territorial en los 33 municipios de Veracruz y los 49 de Oaxaca.
Rafael Marín, director del corredor, aseguró que también se buscará desarrollar otras actividades económicas, como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, comercio y turismo.
La primera parte del acuerdo entre PNUD y el corredor será un estudio diagnóstico sobre las necesidades sociales y potenciales cadenas de valor en los municipios de la región. Alicia López, oficial del Laboratorio de Aceleración del programa, resaltó la forma en que las autoridades trabajaron en el acuerdo.
«También vimos como varias personas que trabajaban en el gobierno federal y estatal tenían por primera vez la experiencia de salir de sus oficinas, caminar entre las personas de sus comunidades para llevar a cabo su labor frente a frente, labor que muchas veces estaban acostumbrados a llevar desde sus escritorios».
Y al presentar el cuaderno “Voces del Itsmo”, el editor Juan Carlos Narváez compartió textos de algunas personas que participaron en la consulta, como una mujer de nombre Maricela.
«Es importante que la gente como yo nos involucremos en estos temas, porque muchos se van, migran, y ya no están al pendiente del pueblo. Y aunque al principio la gente no veía el sentido porque no creía que se fuera a hacer algo, poco a poco hemos visto que sí».
Maricela, ciudadana