Juan Carlos Valdés
Trabajar para terminar con la inequidad que existe en el campo laboral hacia las mujeres y brindar oportunidades y capacitación a las empresarias de todo el país, especialmente quienes se esfuerzan en comunidades marginadas para que sus productos tengan una mejor colocación en el mercado internacional, es el objetivo de la Segunda Edición de Mujeres Exporta que inició este martes.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, explicó que para esta edición de E-rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas en formato virtual Mujer Exporta se registraron 134 empresas especialmente de los ramos de alimentos y bebidas y del textil, con la mira de encontrar apoyo para llevar sus productos a mercados como Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de los tradicionales en Estados Unidos y Canadá.
“En ese sentido creo que será fundamental que sigamos llevando la tecnología a todos los rincones del país, sobre todo a las empresas y negocios encabezados por mujeres, para que ellas puedan salir adelante. Queremos abordar la inclusión en este foro, desde todas las perspectivas, como mujeres pero también de aquellos sectores que normalmente han quedado más olvidados. Las mujeres hemos participado desde siempre en la economía sabemos que ha sido en muchos momentos en circunstancias des ventaja”.
Para el secretario de Hacienda y Crédito público, Arturo Herrera, la inequidad existente hacia las mujeres siempre ha existido, pero se ha agravado con la pandemia.
“Solamente por ser hombre, hay 80% más de probabilidades de estar en el mercado laboral, esto nos da una idea del nivel de marginación y discriminación que hay en el sector laboral para las mujeres y cómo esto se ha acrecentado a partir de la pandemia. En países como Colombia, Argentina y Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral; en México esto nos da idea de que este es su problema no solamente de equidad y de discriminación sino también de falta de oportunidad”.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que prevalece desconocimiento y falta de información para las mujeres empresarias y de allí la importancia de la plataforma Mujer Exporta
“Apostar por la independencia y autonomía económica de las mujeres es apostar por cerrar las brechas de desigualdad, por terminar con la precariedad que permea sus vidas. Es apostar por el empoderamiento, la toma de decisiones, la libertad y la construcción de un proyecto de vida propio que favorece de manera importante las condiciones de violencia que padecen”.
MujerExportaMX busca expandir las oportunidades de exportación no solo en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, sino también en los del mercado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), como son Australia, Japón y Nueva Zelandia.