La Organización Mundial de la Salud alertó que en el último mes y medio los países reportaron seis millones de casos, es decir, el doble comparado al periodo anterior.
Guadalupe Franco
En las últimas seis semanas, los casos de Covid-19 casi se han duplicado en el mundo, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien alertó que esta alza aumentará el número de hospitalizaciones y muertes por el virus Sars-Cov-2 en las próximas semanas.
En videoconferencia, advirtió que el Covid-19 continuará evolucionando, por lo que pidió a los países estar preparados para sus implicaciones a la salud de la población a nivel mundial.
“Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las próximas semanas. Hay muchos sublinajes de la variante de ómicron. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que este virus continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que sea que nos traiga”.
El director de la OMS alertó que los países que desmantelaron sus servicios sanitarios para atender la pandemia, pone en riesgo la respuesta oportuna a pacientes con Covid-19, por lo que aseguró que es un buen momento para cerrar esta brecha.
"We will see continued waves of [#COVID19] infection, but we need not see continued waves of hospitalization and death. We have the tools to save lives – vaccines, tests, therapeutics and public health tools"-@DrTedros https://t.co/G4XNeeoCrf
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 20, 2022
Lo anterior, al recordar que la aparición de nuevas variantes del virus pueden representar nuevos retos para el sistema de salud de cada país, debido a que las nuevas cepas suelen tener mayor capacidad de contagio que las variantes anteriores.
“Todos los países deben estar listos; aquellos países que han desmantelado parte de su plan de respuesta a la pandemia están asumiendo grandes riesgos. Ahora es el momento, cuando los hospitales aún no están saturados, para abordar estas brechas en términos de vigilancia, inmunización, personal sanitario y resiliencia”.
La OMS pidió continuar aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social; con ello, evitar que el surgimiento de nuevas oleadas de contagios en el mundo se conviertan en olas de hospitalización y muertes por Covid-19.
Te recomendamos:
Subvariante de ómicron podría ser cinco veces más contagiosa: especialistas