Ante la contaminación de arsénico en acuífero, el presidente López Obrador consideró necesario la revisión como un asunto de seguridad nacional la construcción de acueducto en la Laguna
Elsy Cerero
Pobladores en la región de la comarca lagunera en los limites de Durango y Coahuila presentan graves problemas de cáncer por el consumo de agua contaminada de arsénico. Por ello, este viernes (20 de agosto, 2021) el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que se revise la construcción de acueducto como asunto de Estado y seguridad nacional, ante la oposición de supuestos ambientalistas y empresarios de la región.
En la conferencia matutina, el mandatario se refirió a la sobre explotación para extraer agua a 2 mil metros de profundidad para producción lechera y cervecera por parte de empresarios, amparados por gobiernos y políticos. Mencionó que en conjunto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el jefe del Ejecutivo federal buscará que el programa de agua para La Laguna sea considerado un asunto de Estado y de seguridad nacional.
El mandatario hizo hincapié en los daños a la salud, especialmente de niños con cáncer. De ahí la necesidad de construir un acueducto y contar con agua saludable para el suministro de pobladores. Apuntó que ya se habían invertido 10 mil millones de pesos en el proyecto.
El problema de desabasto y contaminación de agua se extendió a estados como a Guanajuato, donde además de los graves problemas de violencia del crimen organizado, padecen falta de agua.
Te recomendamos:UNICEF México cooperará con la SEP para lograr un conveniente regreso a clases presenciales