La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos representa para México nuevos retos y una oportunidad para replantear la agenda bilateral, afirmaron legisladores de oposición.
Claudia Téllez/Rita Cerón
Mientras senadores y diputados de oposición consideraron que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para replantear la relación bilateral, legisladores de Morena aseguran que hay una buena química entre el jefe del Ejecutivo Federal y el Demócrata.
Coincidieron que el Congreso de la Unión, específicamente el Senado de la República, puede aportar desde la relación bilateral con sus homólogos del vecino país a una nueva agenda.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el morenista Héctor Vasconcelos, afirmó que hay elementos para prever que las tensiones entre ambos países serán abordos con seriedad y profesionalismo.
No dudó, en asegurar que hay buena química entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
“Yo he sido testigo de la buena química que existe en lo personal entre el presidente López Obrador y Biden, de manera que con esa buena química como punto de partida y el equipo tan profesional, de tanta experiencia que se va a hacer cargo del Departamento de Estado, yo creo que tenemos elementos para prever que las tensiones, que siempre van a existir entre los dos países, sean abordadas con seriedad, con profesionalismo, con diplomacia y no creo que vaya a llevar ni a enfrentamientos ni a dificultades, fuera de las que son normales entre los dos países históricamente”
Héctor Vasconcelos, Senador Morena
Para la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Pilar Lozano, México tiene una oportunidad de hacer bien las cosas y rectificar su relación con el nuevo gobierno.
Sobre todo, después de que el presidente López Obrador se tardó seis semanas en reconocer la victoria de Joe Biden, exoneró y publicó el expediente de la DEA sobre el ex secretario de la Defesa, Salvador Cienfuegos y ofreció asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó el ofrecimiento de Biden para concretar una reforma migratoria integral que beneficiaría a unos 11 millones de migrantes, entre ellos a los Dreamers.
“Creo que aún estamos a tiempo, Biden empieza mañana su mandato, cuatro años, y creo que debemos aprovechar una buena relación; que además hay gente en el equipo de Biden como Roberta Jacobson que ayer la nombró en su equipo, en el tema de migración. Entonces yo creo habrá buenos enlaces y comunicación, hay que aprovecharlos y hacer las cosas bien”
Pilar Lozano, legisladora Movimiento Ciudadano
Señaló que el Congreso mexicano puede aportar desde la relación con sus homólogos estadounidenses.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, destacó que con la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos, el reto principal para México será reconstruir la relación bilateral y dar un golpe de timón en el discurso.
Señaló, sobre todo, por los por mensajes que ha enviado nuestro país y que han generado incertidumbre en materia económica, de seguridad y de cumplimiento del T-MEC.
“Aspiramos a que se dé un golpe timón en el discurso, se dé un golpe de timón en la relación. Pero no lo vemos la verdad, muy posible, ya que simplemente ahorita en el tema que tiene que ver con la detención y como se llevó el proceso del general Cienfuegos, bueno pues prácticamente en este pleito encarnizado, donde inclusive ya entró el Fiscal General a los dimes y diretes, a criticar el trabajo que viene haciendo el Departamento de Investigación de Estados Unidos, pues nos avizora ahora sí que los próximos cuatro años de complejidad en cuanto a la relación de ambos países”
Gina Cruz, Senadora PAN
La coordinadora del PRD y secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, destacó que es momento de replantear la agenda y de romper con las imposiciones de Donald Trump, por lo que el Congreso debe insistir en rectificar la política exterior.
“El triunfo de Biden representa una oportunidad para replantear la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. El gobierno de México debe romper con todas las imposiciones de Donald Trump que amplió la dependencia económica de México y que implicó violaciones a derechos humanos de las y los migrantes, al grado que nuestro país se colocó en los hechos como patio trasero de Estados Unidos. En este sentido el Congreso de la Unión debe insistir al gobierno mexicano que recupere su soberanía y rectifique la política exterior para construir una agenda bilateral que sea benéfica para ambos países y respetuosa de los derechos humanos en particular de las y los migrantes”
Verónica Juárez, Diputada PRD
Desde su punto de vista, fue un error retrasar el reconocimiento de Biden porque comprometió la relación bilateral en un momento, en que más que nunca se requieren fortalecer los acuerdos bilaterales y multilaterales para compartir los problemas más graves de la región, como la crisis sanitaria, económica y de inseguridad.
En el mismo sentido, el encargado de la coordinación del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez, señaló que la actual administración tiene una relación complicada con Estados Unidos desde que el presidente López Obrador se rehusó a felicitar al presidente electo, Joe Biden y acuso censura de las redes sociales a Donald Trump.
Destacó que el Senado de la República tendrá como tarea recurrir a los buenos oficios y recomponer la relación
“Hay que recordar que la Cámara de Diputados, el Senado de la República, somos un poder distinto al Poder Ejecutivo y ésta es una de la labor que tenemos en el Congreso de la Unión: mejorar la relación que el Presidente al día de hoy ha estropeado con el vecino país del norte y con quienes llegarán a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos, la oficina de la Casa Oval, y desde el Senado de la República, que es una facultad que se tiene exclusiva también, establecer los canales de comunicación para que podamos diferenciar”
Erandi Bermúdez, Senador PAN
Y aún, dijo, cuando Morena y sus aliados que son mayoría, este órgano legislativo debe actuar de forma independiente sobre todo con el principal socio comercial y vecino de México
El presidente de la Comisión de Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos agrego que hay buenos augurios para la relación bilateral.
“Insistió, en que el hecho de que el Departamento de Estado haya cobrado un papel más importante en el nuevo gobierno de Estados Unidos y que está en manos de verdaderos profesionales, este retomando la importancia, que tradicionalmente ha tenido, creo que son buenos augurios para México”
Héctor Vasconcelos, Senador Morena
Los legisladores coincidieron que migración, seguridad en la frontera, control de armas, economía e inversión, recursos energéticos y medio ambiente son temas, que indudablemente, deben estar presentes en la nueva relación entre ambas administraciones.