El Instituto también confirmó la presencia de la variante brasileña de Covid-19 en el país.
Guadalupe Franco
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante brasileña en México.
Así lo informó esta mañana el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara.
A través de un comunicado, el rector señaló que la mutación E484K, que está en las variantes africana y brasileña, es de las que más preocupan, pues se asocia con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.
Esto podría generar que las vacunas contra Covid-19, que son aplicadas actualmente, tuvieran una menor eficacia, además de riesgos de reinfecciones. Sin embargo, aún faltan estudios para verificar estas posibilidades.
El pasado 24 de enero, la Universidad de Guadalajara dio a conocer los primeros casos positivos a la mutación E484K, luego de realizar una búsqueda intencionada, por lo que ahora con la confirmación de esta mutación se realiza un seguimiento de las muestras positivas, a fin de instrumentar estrategias efectivas y de control contra la Covid-19.
Hasta el momento ya se analizaron mil muestras en la zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, además hay otras nueve en investigación, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que estas mutaciones pudieran tener.