Emergencia, “transitoria” y “pasajera”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió esta mañana en su conferencia matutina una reflexión con el pueblo de México sobre la situación que se ha presentado en el país a consecuencia de la epidemia de Coronavirus, en la que comentó que si bien es una crisis, no es la debacle.
Agradeció a la gente cumplir de manera responsable las medidas sanitarias para evitar más contagios y en familia, que es la institución social más importante del país, y aseguró que el país está preparado para el peor momento de la crisis que vendrá en esta contingencia sanitaria.
Reactivar la economía sin endeudar al país.
En cuanto al plan de reactivación económica, el presidente recordó que éste se dará a conocer el próximo domingo cuando rinda su primer informe trimestral de labores 2020. Adelantó que a pesar de los apoyos que se anunciarán, no debe bajarse la guardia en los temas de austeridad y combate a la corrupción.
Refrendó su compromiso de no endeudar al país y no dar pie a casos de corrupción como fue el del FOBAPROA y el supuesto rescate de la Autopista del Sol. Cuestionó además a sus adversarios y medios críticos que insisten en regresar al pasado y frenar la transformación de México.
Sobre los actos de violencia que se han registrado en contra de los trabajadores de salud, por parte de población mal informada, como aconteció en el estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó estos hechos.
Trabajo coordinado con Estados Unidos.
Respecto al operativo antidrogas contra cárteles mexicanos desplegado en la región del Caribe y sudamérica, el Jefe del Ejecutivo aseguró que existe trabajo coordinado entre ambas naciones, además de muy buenas relaciones con la Unión Americana, específicamente con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
En este mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la solicitud que ha recibido de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para que se permita que trabajadores mexicanos puedan viajar a esos países y sumarse a las tareas de recuperación económica, una vez superada la crisis por el Coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su conferencia con un llamado a los mexicanos a confiar en que de la crisis transitoria –palabra que usa por primera vez- se saldrá adelante.
Información relacionada: #ConferenciaPresidente: Los temas del día (01 d abril)