Se realizó un procedimiento conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones que concluyó con el otorgamiento a la empresa el 1 de diciembre de 2016.
Rafael Eslava, del IFT, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Desde el 1 de diciembre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió ampliarle la concesión a Telmex para operar hasta 2056, confirmó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
En entrevista con IMER Noticias, explicó que el procedimiento se realizó conforme a la Ley de Telecomunicaciones y se respetaron los tiempos establecidos, por lo que la empresa de Carlos Slim cumplió con su solicitud y el pleno del IFT pudo tomar la decisión en los términos legales.
Aunque la ampliación ya está resuelta, ahora sólo falta esperar a que en el primer trimestre de 2023 el IFT le entregue a Telmex las nuevas condiciones de cumplimiento, que aún no están redactadas, pero que se basarán en criterios regulatorios, de competencia económica y de prestación de servicios.
Eslava aclaró que la ampliación no se le otorgó a Telmex por el simple hecho de haberla solicitado, sino que se revisó que cumpliera los requisitos establecidos en la ley, principalmente el cumplimiento de sus obligaciones vigentes y que aceptara las nuevas condiciones de la concesión.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda el futuro de la concesión de Telmex e incluso abrió la posibilidad de que se le revoque y que el gobierno se haga cargo de las funciones de Telmex.
Sin embargo, el IFT le respondió mediante un comunicado que él no está facultado para evaluar o revocar la concesión.
“Lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”.
Te recomendamos:
¿Renovar o no la concesión de Telmex? El Gobierno hará lo que le convenga a la nación: López Obrador