Los gobiernos federal y de Nuevo León trabajarán en conjunto para que el 2 de septiembre arranque la construcción del acueducto El Cuchillo II.
Perla Miranda
Para enfrentar la sequía en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua dispondrá de todo el líquido concesionado en Monterrey para destinarlo al uso humano en máximo 10 días.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que buscarán un equilibrio para que no afecten a la industria estatal.
Durante la reunión “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, Adán Augusto anunció el inicio de la construcción del acueducto de la presa El cuchillo 2 para el próximo 2 de septiembre.
Con este proyecto, buscan llevar cinco mil litros adicionales de agua en nueve meses.
La obra será catalogada como de seguridad nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua se encarguen de su proyecto.
En la obra participarán 10 empresas de Nuevo León y Banobras financiará con tres mil 581 millones de pesos vía cupón cero, mientras que Agua y drenaje en Monterrey apoyará con mil 500 millones de pesos a través de un crédito.
“¿Qué pedimos a la industria, a los agricultores? Que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en 10 días pueda ya estar todo este reservorio de agua concesionada. Pueda estar disponible para consumo humano. ¿Cómo vamos a atender complementariamente esta escasez de agua? He autorizado a la secretaría de la Defensa Nacional para que desde ya se pongan a disposición de los habitantes 100 pipas para garantizar el abastecimiento de agua. Esto, en lo que logramos la interconexión a la red de agua potable que opera el sistema estatal de agua”.
Apoyo hídrico en lugar de nuevo Metro
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, comentó que originalmente el cupón cero estaba destinado para el Metro de la entidad.
No obstante, aclaró que las obras en el sistema de transporte no las cancelará ni suspenderá.
“Tendremos que hacer un mosaico entre agua y drenaje, y sin duda como les decía, por lo pronto el cupón cero para tener en nueve meses la presa libertad y el Cuchillo II, que junto con los pozos que se verán reflejados de aquí a diciembre hay que sumar 2 mil litros de agua de pozos. Esos son los tres proyectos que van a garantizar el agua los próximos 8 o 10 años. Con o sin lluvia, vamos a salir de la crisis y no volveremos a tener ni una en el futuro de Nuevo León”.
Te recomendamos: