Los atletas mexicanos expusieron en la Cámara de Diputados las problemáticas que enfrentan en su preparación para la justa deportiva.
Jorge Villordo
Pagos que salen de su bolsa, desinterés de las federaciones y ausencia de comunicación con la Comisión Nacional del Deporte son algunas de las problemáticas que enfrentan los deportistas mexicanos en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio Japón.
La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados se reunió con atletas, metodólogos y entrenadores, quienes expresaron las complicaciones que han tenido para continuar con su preparación deportiva.
Bredni Roque, exponente de halterofilia, acusó que hay desinterés y una mala gestión en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que preside Rosalio Alvarado.
La problemática del desinterés abarca también a la Comisión Nacional del Deporte. El clavadista Jahir Ocampo acusa que desde hace un año no tienen comunicación con el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara.
La situación se repite en la Federación Mexicana de Natación, a cargo de Kiril Todorov. Así lo expuso el clavadista Jahir Ocampo, quien además asegura que ellos han tenido que pagar las competencias preparatorias con sus propios recursos.
“Burbujas de entrenamiento”, una alternativa al covid-19
Uno de los retos es encontrar competencias seguras, es decir, que cuenten con las medidas necesarias para prevenir los contagios de covid-19, expuso la nadadora Melissa Rodríguez.
Una posible solución que propuso el ex nadador de alto rendimiento, Dieter Holtz, es la colaboración entre gobiernos para crear programas de competencia y entrenamientos en aquellas zonas menos afectadas por la pandemia.
La creación de “burbujas de entrenamiento” son otra de las propuestas que hicieron los atletas, como José Ulises Menéndez, entrenador de la Selección Nacional Paralímpica de Natación.