Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo esta campaña anual que esta ocasión busca reactivar la economía de negocios afectados por la pandemia.
Elsy Cerero
El Buen Fin vuelve este año. Del 10 al 16 de noviembre, los negocios de todo el país se suman a esta campaña con la que buscan incrementar sus ventas y reactivarse, tras casi dos años de impacto negativo por la pandemia de covid-19. La Secretaría de Economía y la Concanaco estiman que habría ventas por 240 mil millones de pesos.
A través de la videoconferencia “El Buen Fin, ¿tiempo de darnos un gustito o ahorrar para lo que viene?”, el especialista César Armando Salazar López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, confió en que la campaña ayude a la reactivación económica y beneficie a los pequeños y medianos negocios.
Destacó que si bien se trata de una estrategia de ventas que marca la pauta de invierno donde crecen las compras por regalos de fin de año, El Buen Fin marca un proceso de recuperación en las ventas.
Recordó que la pandemia provocó parálisis en pequeños negocios de zonas urbanas que viven al día, mas no así en los grandes almacenes, que mantuvieron estrategias de ventas más activas a través del comercio electrónico, mismo que creció hasta un 30% durante la pandemia.
Algunas recomendaciones para el Buen Fin
Las preguntas básicas ahora mismo son: ¿Qué hacer en momentos de incertidumbre? ¿Preferir la opción de crédito a meses sin intereses? ¿Recurrir a ofertas en los precios? Estas son las recomendaciones del especialista:
Cuida tus finanzas personales
Aprovechar una promoción a meses sin intereses parece adecuado, siempre y cuando no se compre de manera desmedida y no planeada conforme a lo que realmente se requiere.
Haz un balance de las compras que necesitas hacer
Especialmente analiza la publicidad y el marketing sobre artículos de tecnología que van cambiando y que a veces sólo son necesidades creadas. Pregúntate si realmente necesitas ese artículo.
Ten cuidado con la publicidad engañosa
No te confíes en rebajas del 50 por ciento, ya que las grandes ofertas regularmente se anuncian de productos que ya no están de moda o que tienen un proceso de rezago, trátese de artículos, zapatos, ropa o tecnología.
No te endeudes
Si vas a comprar algo en el Buen Fin evita endeudarte más de lo que puedes pagar. Ten mucha cautela con tus compras y adquiere sólo lo que en verdad necesites.