El ingeniero destacó que Pemex podrá incrementar la capacidad de refinación para ayudar a cubrir las necesidades de consumo de gasolina y diésel.
Escucha el análisis de Ángel Balderas
Redacción IMER Noticias
La compra de la refinería Deer Park es estratégica para México porque Pemex podrá incrementar rápidamente la refinación de petróleo para ayudar a cubrir las necesidades de consumo de gasolina y diésel. Así lo consideró Ángel Balderas Puga, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Tecnológico de Querétaro.
En entrevista para IMER Noticias, el especialista enfatizó que un país que no tiene gasolina y diésel se paraliza. Recordó que en 2019 el país enfrentó una contingencia por la falta de gasolina, ante las acciones del gobierno federal en el combate al robo de combustible.
“Con datos de la OCDE y de la Agencia de Información Energética, a nivel internacional, 92 por ciento de la energía necesaria para el transporte de personas y mercancías requiere petróleo, gasolina y diésel. Si no tienes gasolina y diésel, un país se paraliza”.
Señaló que en los tres sexenios anteriores hubo un aumento creciente en la importación de gasolina y diésel para cubrir las necesidades internas.
“En 2003, México importaba únicamente 56 mil barriles diarios de gasolina para cubrir nuestras necesidades. Para 2018, cuando termina el sexenio de Enrique Peña Nieto, estábamos importante once veces más: 600 mil barriles diarios de gasolina y 240 mil de barriles diarios de diesel”.
Balderas Puga destacó que para comprar esa cantidad de combustible México destinaba 30 mil millones de dólares, y que frente a ese monto, los 600 millones de dólares que se pagaron para que Pemex sea dueña del total de Deer Park son “ridículos”.
“Estamos hablando de que cada año durante 2011, 2012, 2018, estuvimos importando 30 mil millones de dólares; con eso se pudieron construir 4 refinerías de Dos Bocas. De ese tamaño es la importación”.
Sobre la opinión de otros expertos, en el sentido de que México apuesta por una política energética que en el mundo comienza a quedar rezagada, Ángel Balderas dijo que países como China, Rusia, India y Estados Unidos han aumentado su capacidad de refinación, de acuerdo con datos de la empresa británica British Petroleum (BP).
Te recomendamos:
Urbán Corporate ve retos para México, tras compra de refinería en Texas