El Comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021 recomendó al Departamento de Justicia procesar al expresidente por cuatro cargos.
IMER Noticias
Por primera vez, un Comité del Congreso de Estados Unidos remitió a un expresidente para iniciar un juicio en su contra. Se trata de Donald Trump por el caso del asalto al capitolio el 6 de enero de 2021.
El Comité de la Cámara de Representantes que investigó este hecho pidió al Departamento de Justicia acusar a Trump por los siguientes cargos:
- Obstrucción de un procedimiento oficial.
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
- Conspiración para hacer una declaración falsa.
- Incitar, asistir o ayudar a una insurrección.
En las conclusiones del informe final que el comité presentó afirma que “ninguno de los hechos del 6 de enero hubiera ocurrido sin él”.
La petición del grupo de legisladores, en su mayoría del partido Demócrata, que investigó el asalto al Capitolio no es vinculante. Sin embargo, aseguran que tienen evidencia suficiente para fundamentar las acusaciones.
De acuerdo con la legisladora republicana, Liz Cheney, el expresidente vio todo lo que ocurrió por televisión sin que mostrará interés en parar el asalto donde murieron cinco personas.
“Entre lo más vergonzoso de los hallazgos de este comité fue que el presidente Trump se sentó en el comedor fuera de la Oficina Oval, viendo por televisión el violento disturbio en el Capitolio”.
Este comité investigó durante 18 meses lo ocurrido la tarde del 6 de enero en Washington D.C. cuando miles de simpatizantes de Donald Trump intentaron frenar la transición de la presidencia.
Te recomendamos: