A pesar de contar con un presupuesto muy bajo, la Comar ha incrementado su productividad para atender las solicitudes de refugio.
Escucha la entrevista completa con Andrés Ramírez Silva.
Redacción IMER Noticias
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está en una situación muy complicada debido a que debe brindar atención oportuna a la gran cantidad de personas migrantes que están llegando al país,
En entrevista para IMER Noticias, Andrés Ramírez Silva, coordinador General de la Comar, destacó que en los últimos meses ha aumentado el número de personas solicitantes de refugio en México, como nunca en la historia.
Al ritmo que vamos, al finalizar el año superaremos las 120 mil solicitudes de refugio, previó Ramírez Silva. Calculó que hasta ahora la cifra está cerca de las 90 mil solicitudes.
“Estamos incrementando nuestra productividad y eficiencia para acortar los tiempos para otorgar una resolución, pero tenemos que ser muy cuidadosos y muy profesionales para analizar caso por caso.”
Comar tiene un presupuesto muy bajo
A pesar de que cuenta con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comar tiene una capacidad limitada para atender las solicitudes de refugio, dijo Andrés Ramírez Silva.
Hemos tenido un presupuesto muy bajo históricamente, pero la diferencia es que los números de personas que solicitan refugio han incrementado notablemente, afirmó.
La ayuda de Acnur se da a través del financiamiento en equipo, capacitación, asesoría técnica y sobre todo para la contratación de personal.
Alistan operativo en Tapachula
El coordinador General de la Comar enfatizó que Tapachula sigue siendo el principal desafío, porque la mayoría de las personas migrantes llega al país por ese punto y más del 70 por ciento de las solicitudes de refugio se establecen ahí.
Ante esta situación, la Comisión realizará a partir de mañana un operativo para dar seguimiento a las solicitudes de refugio iniciadas en esa ciudad y atender casos nuevos.
Te puede interesar: