La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aseguró que retirar el monumento de Cristóbal Colón es un “acto contra el silencio histórico, que ha ocultado el esclavismo y el exterminio contra pueblos originarios”.
Anunció que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) el que decidirá cuál será la obra que sustituirá a la escultura en Paseo de la Reforma.
Amelia Rojas
Representantes de grupos indígenas, encabezados `por la actriz y activista Jesusa Rodríguez, entregaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum cinco mil firmas para que el paseo de la Reforma sea descolonizado, y en lugar del monumento a Cristóbal Colon se coloque la escultura de una mujer indígena.
En la ceremonia, la líder indígena mixteca del estado de Guerrero, Hermelinda Tiburcio aseguró que retirar el monumento del colonizador es remover la estatua a la destrucción, a la invasión y la enfermedad para reivindicar a las culturas originarias.
“Se va a remover la estatua, el monumento del engaño, del odio, para reivindicar las culturas originarias ancestrales que sufrieron estos males que ha tenido consecuencias negativas en los pueblos originarios, especialmente en las mujeres.
Nosotras no hemos tenido la oportunidad de escribir la historia, porque no sabíamos tomar lapiceros, no teníamos la hoja blanca, lo hacíamos en nuestro telar de cintura, ahí está nuestra historia”.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, aseguró que los monumentos, estatuas y nombres de calles son legados para las futuras generaciones. Hacer heroíca la figura de Colón es silenciar el exterminio, el esclavismo de los pueblos originarios y el racismo que se mantiene hasta nuestros días, mover la estatua de Colón es un “acto contra el silencio histórico.
“El silencio histórico, es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio.
Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena, es un movimiento en contra del silencio histórico. Es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas.
Mover a Colón, implica dejar como legado una visión que rescata no sólo la participación de la silenciadas sino que las coloca en el centro”.
Luego de la polémica que se suscitó por la posible instalación de la escultura Tlali, obra del arquitecto Pedro Reyes, la jefa de gobierno de la Ciudad anunció que la decisión de la pieza que sustituirá a la escultura de Colón será de un comité integrado por representantes de diversas instituciones.
“Y hemos tomado la decisión de mejor ponerlo en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que finalmente quien lo tiene que decidir. Está constituido por instituciones de la ciudad, instituciones del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y también historiadores y ciudadanos.
De tal manera que en los próximos días, semanas que se reúna el comité estará tomando una decisión. Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra se exponga en la ciudad”.
Claudia Sheinbaum reiteró que el nuevo destino de la escultura de Cristobal Colon será decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.