La Cofece impuso una multa de 626.4 millones de pesos a 11 empresas y 14 personas físicas que se coludieron para repartirse siete licitaciones en servicios de laboratorio y banco de sangre.
IMER Noticias
Durante 10 años, el IMSS y el ISSSTE contrataron con sobreprecios servicios de laboratorio y banco de sangre. Esto ocasionó un daño al erario por más de 1,200 millones de pesos, e impidió que estas instituciones mejoraran la atención a los ciudadanos.
Las compras fueron realizadas a 11 empresas y 14 personas físicas que habían establecido un pacto de no agresión. Este consistió en repartirse las partidas de siete licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE, durante los años 2008, 2010, 2011 y 2015.
Esta práctica de colusión dejó beneficios para las empresas a costa del erario. Y así lo determinó la Comisión Federal de Competencia Económica, que este lunes impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a estas empresas y personas físicas.
¿Cuáles son las empresas sancionadas?
Selecciones Médicas (Seme)
Selecciones Médicas del Centro (Semece)
Centrum Promotora Internacional (Centrum)
Impromed
Hemoser
Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón)
Dicipa
Grupo Vitalmex (Vitalmex)
Vitalmex Internacional
Vitalmex Administración
Vitalmex Soporte Técnico
¿Cómo operó la colusión?
Antes de cada licitación, las empresas y personas físicas acordaban los términos en que presentarían sus propuestas. Todo lo arreglaban en reuniones concertadas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, de acuerdo con la COFECE.
Todo empezó en 2008, cuando las empresas Seme y Semece, así como de Centrum, Hemoser, Impromed, Falcón y Dicipa, acordaron repartirse las licitaciones para el contrato de servicios integrales de estudios de laboratorio en delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS.
La práctica se repitió en siguientes procesos, en un esquema conocido como cártel, es decir, que las empresas se ponen de acuerdo para reducir la competencia y ampliar sus ganancias.
La última vez que ocurrió fue en 2015, cuando las empresas intercambiaron información estratégica para coordinar las propuestas que presentaron en los concursos. No lograron su propósito, pero sí pusieron en riesgo el proceso de competencia, determinó la Cofece.
Este mecanismo, de acuerdo con el regulador, constituyó una práctica monopólica absoluta sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica. Además de la multa impuesta, la COFECE informó que notificará del asunto a la Secretaría de la Función Pública, el IMSS y el ISSSTE para que procedan legalmente. También notificó a las empresas sancionadas, quienes todavía pueden acudir al Poder Judicial para reclamar la decisión.