El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su compañera de partido Karin Herrera.
Francisco Juárez
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Cesar Bernardo Arévalo de León, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, del Movimiento Semilla.
Bernardo Arévalo aseguró que se encuentra en un estado de riesgo ante un posible atentado contra su vida y la de su compañera de partido.
En entrevista con medios de comunicación, Arévalo informó que ya mantiene contacto con el gobierno de Guatemala para aplicar esas medidas de prevención.
“Efectivamente, aceptaron las medidas cautelares a partir de las series de indicaciones que hay que nos hacen temer las amenazas directas en contra de mi persona. Estamos coordinando con el gobierno de la república que ya respondió y dijo que vamos a establecer las medidas necesarias para el efecto”.
Para Bernardo Arévalo, estas amenazas en su contra derivan de la persecución política que sufrió durante toda la campaña presidencial.
“Es continuación de esa persecución política-judicial dirigida a intimidad, no tiene efecto real. Es un tiro para tratar de asustar. El temor es que la persecución política se hace y se ejerce de manera ilegal y puede afectar a cualquier persona”.
En un comunicado, la CIDH enlistó las acciones otorgadas para garantizar su seguridad:
- Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar.
- Informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Te recomendamos: