A pesar de que el presidente colombiano Iván Duque retiró la reforma tributaria, miles de personas tomaron de nuevo las calles de varias ciudades.
Redacción IMER Noticias
En Colombia, anoche los ciudadanos de Cali reportaron a través de Twitter una serie de enfrentamientos que incluyeron disparos tanto de la policía como de civiles armados.
En cinco días de manifestaciones el saldo es de 19 muertos, 846 heridos y más de 860 detenidos, de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo.
Aunque el presidente Iván Duque anunció el pasado viernes que modificará su propuesta tributaria, las manifestaciones continúan y el malestar de las personas se suma el supuesto desabastecimiento debido a cortes de carretera.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante las protestas que vive el país.
Imagínense ustedes salir a luchar por sus derechos y ser reprimidos no sólo con gas y aturdidoras sino con ráfagas de Fusil.
Terrorismo de estado. Pero ¡Seguimos en la lucha mi gente! 🇨🇴#SOSCali#SOSCOLOMBIA#ColombiaEnAlertaRoja#CaliResiste pic.twitter.com/RDQ0FklDhp— ElJuliAri (@The_BrianST) May 4, 2021
¿Que está pasando? En #Siloe hay varios civiles heridos.
El orden público en la ciudad está bastante alterado. Hay enfrentamientos entre la fuerza pública y protestantes.
Las autoridades locales no se pronuncian. pic.twitter.com/Fis9CYV9JI
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) May 4, 2021
Ayer, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo luego de que fuera retirada la reforma tributaria ante la presión de las protestas en el país contra el proyecto de aumento al iva y otros impuestos.