Durante 19 días, la Fiscalía de Colima exhumó 92 restos humanos localizadas en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Francisco Juárez
Colectivos de Búsqueda y personal de la Fiscalía de Colima localizaron 55 fosas clandestinas en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Durante 19 días de trabajos, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y de la Comisión de Búsqueda de Personas exhumaron 92 restos humanos, los cuales entregaron al Servicio Médico Forense para su identificación.
El Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, explicó que se realizarán más de cinco estudios periciales para identificar los cuerpos.
“Además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense”.
Te recomendamos: Los padres y madres buscadores asesinados en México
Además, informó que varias personas con familiares desaparecidos acudieron a la Fiscalía para aportar su perfil genético para corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde con la persona que buscan.
Por ahora, la información preliminar indica que los restos humanos y/o óseos corresponden a personas adultas.
“La información disponible hasta el momento apunta a que la mayoría de los restos tienen tres años a la fecha de haber fallecido; además es importante resaltar que dichos resultados se obtienen gracias al trabajo coordinado que existe entre las instituciones”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, las autoridades en Colima han localizado 305 fosas clandestinas del 1° de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023.
Te recomendamos:
Cuerpos localizados en Zapopan son de desaparecidos de call center