La Fiscalía de la CDMX presentó los resultados de un peritaje propio, con los que procesará a personas físicas y morales por delitos de homicidio y lesiones.
IMER Noticias
El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrió debido a errores de construcción, como la falta de pernos o la instalación incorrecta de éstos, la inadecuada soldadura en las vigas y el diseño incorrecto que provocó agrietamientos en la estructura.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó hoy el informe de resultados de su propio peritaje, cuyos resultados permitirán en las próximas horas iniciar procesos penales en contra de personas físicas y morales que tuvieron responsabilidad en la obra.
De acuerdo con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, las personas serán imputadas por los delitos de homicidio, lesiones y daños.
“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentarán. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.
El colapso
Ocurrió a las 22:11:14 horas del 3 de mayo de 2021, en un tramo de la Línea 12, en dirección a Tláhuac. Perdieron la vida 26 personas, otras 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas, debido a la interrupción del servicio en la zona oriente de la Ciudad de México y su área conurbada.
¿Quiénes participaron en el peritaje?
Ulises Lara, coordinador general de asesores y vocero de la institución, explicó que en el peritaje participaron especialistas de 19 disciplinas, como criminalística, fotografía, medicina, identificación genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametría.
¿Cuál fue su trabajo?
Se revisó un video del C5 para analizar el momento exacto del desplome; se extrajeron muestras de los materiales que componen la estructura desplomada, como acero, concreto y otros; se realizaron pruebas de soldadura; se hicieron pruebas de laboratorio especializadas en metalurgia a pernos, vigas y soldaduras, para medir resistencia y tensión; se realizó el estudio de la caja negra del convoy; se revisaron documentos como planos, estudios fotográficos, reportes de supervisión, bitácora y manuales, y se revisó el diseño original y el proyecto estructural del tramo colapsado. Con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia.
¿Cuáles fueron las causas del colapso?
En resumen, el análisis determinó que faltaban pernos en las uniones de vigas y columnas, los pernos que había estaban mal instalados, había una inadecuada soldadura, dijo el vocero de la Fiscalía.
“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.
La explicación técnica
En palabras de Ulises Lara: el análisis de los resultados de los estudios antes citados nos permiten emitir las siguientes conclusiones sobre el origen de la falla del tramo colapsado de la Línea 12:
- La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta acero-concreto, incrementando las distorsiones torcionales del tablero; esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central. La presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior del diafragma central verifica este comportamiento.
- El diseño inadecuado de los atiesadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda, al centro del claro y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
- La unión entre el patín inferior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente debido a la mala calidad de las soldaduras y a los sobreesfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona de patín inferior; estos últimos efectos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de las prelosas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.
- Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda y, en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión.
- El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, pues no son visibles por encontrarse dentro de la estructura.