La CNTE levantó su plantón en el Zócalo capitalino después de haber logrado acuerdos en la reunión con el presidente Andrés Manuel.
Víctor Raúl Ramírez
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el levantamiento de su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto luego de haber logrado acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó Yeny Aracely Pérez, Secretaria General de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, quien explicó que todos los contingentes que permanecieron en el Zócalo capitalino regresarán a sus estados:
“Reitero, hoy se recesa este paro indefinido que iniciamos desde el 15 de mayo a nivel nacional. En el estado de Oaxaca también ya se hizo lo procedente. En Chiapas están en revisión en su asamblea estatal.
Menciono estos dos estados porque somos los que hemos tenido nuestro paro indefinido. También en Oaxaca y en Chiapas, pero aquí a nivel nacional se levantan. Hoy los compañeros nos regresamos a nuestros estados”.
Yeny Aracely explicó que decidieron levantar el plantón — que se colocó hace casi un mes— debido a que llegaron a algunos acuerdos sobre su pliego petitorio. Esto se dio tras una reunión que la CNTE sostuvo este martes con López Obrador.
La maestra señaló que el presidente se comprometió a presentar en septiembre una iniciativa para reducir la edad de jubilación de las maestras y los maestros:
“Como se informó en el mitin, el acuerdo es en que en el mes de septiembre el presidente va emitir esta iniciativa, en donde se van a contemplar los años de servicio. La tabla que tenemos ahorita para poder jubilarnos va a tener un sentido regresivo, es decir, que conforme pase cada año, van a estar reduciendo un año de edad para todos los compañeros que se quieran jubilar.
Estamos hablando de que aún cuando se cumplan los 32 años de servicio, los compañeros actualmente se jubilan a los 58 y las compañeras a los 56. Regresivamente, el siguiente año se entiende que sería 57 años y así consecutivamente”.
La líder de la Sección 22 detalló ante sus compañeros que no es una etapa de conclusión, sino de reorganización, vista “desde los avances en los espacios participativos y en las mesas que se tuvieron con el presidente”.
Próxima administración continuará con el proceso
La CNTE acordó una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que atienda las demandas durante su gestión. Hasta el momento la fecha tentativa es el próximo 2 de julio.
Desde que comenzaron las protestas de la CNTE, el pasado 15 de mayo, las demandan son:
- Derogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
- Abrogación de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y, según su posicionamiento, continuada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
- Aumento salarial del 100% al sueldo base. Aunque, recientemente, la Sección 9 logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con aumentos en sus salarios.
- Justicia para los casos de “represión” contra el magisterio en Ayotzinapa, Guerrero (2014), Nochixtlán, Oaxaca (2016) y Arantepecua, Michoacán (2017).
Te recomendamos: