La comercialización ilícita de bienes culturales se realiza a través de particulares y casas de subasta, lo que complica su control en todos los países.
Escucha nuestra conversación con Jorge Sánchez Cordero
IMER Noticias
México, Ecuador y Guatemala son los países de América Latina más afectados por la sustracción de bienes culturales. Este martes, diplomáticos de 11 países de la región alzaron la voz ante la subasta en Múnich, Alemania, de unas 320 piezas de arte precolombino.
¿Cuál es la importancia del tema?
En entrevista para IMER Noticias, Jorge Sánchez Cordero, experto en la Convención del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, explicó que existe la Comisión de la UNESCO de 1970 para prevenir la venta ilícita de bienes culturales. Sin embargo, se trata de una comisión entre Estados nacionales.
“Lamentablemente, el tráfico ilícito no se desarrolla específicamente entre Estados. Ni México se dedica a exportar bienes culturales, ni tampoco Alemania se dedica a ello. el tráfico ilícito se hace entre personas”.
En ese sentido, pese a la existencia de la comisión, el hecho de que el tráfico ocurre entre particulares complica mucho su vigilancia.
Este fenómeno es tan relevante, que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomó cartas en el asunto porque se consideraba que los grupos terroristas se financiaban con la explotación ilícita de bienes culturales, es decir, el tráfico de estos bienes no se limita a ser un tema cultural, sino que también se trata de uno de seguridad internacional.
¿Qué se ha hecho al respecto?
- México es parte de la Comisión de la UNESCO 1970, que se debe a una iniciativa México-Peruana.
- Actualmente el Senado de la República cuenta con una iniciativa pendiente de ratificación que brindaría mejores instrumentos internacionales para reclamar los bienes culturales propios del país.
- Se desarrolló la directiva del 2019 en la Unión Europea, que impide la importación impune de bienes culturales que no cuenten con un certificado que acredite la propiedad del bien.
- México propuso regular el documento de proveniencia (en términos simples, es el título de propiedad)
Te recomendamos:
Estados Unidos devuelve a México bienes culturales del siglo XVIII