Claudia Sheinbaum es presidenta electa. El TEPJF entregó la constancia que la reconoce la validez de los resultados de las elecciones.
Claudia Téllez / Fabián Vega
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta electa en la historia de México. En sesión solemne desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta Monica Soto Fregoso entregó esta tarde la constancia que reconoce el triunfo de Sheinbaum en la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Al recibir el documento, Sheinbaum Pardo se comprometió a gobernar para todos y todas. Así como respetar la independencia entre los Poderes. También aseguró, que estará a la altura de las circunstancias y se comprometió incluso con hasta la vida misma, para servir a su patria y a su pueblo.
De acuerdo con el Tribunal, la sesión de este día guarda un fuerte valor histórico y simbólico para el país, debido a que se trata de la primera mujer que ocupa esa posición en 200 años de vida independiente y luego de 65 hombres que han ocupado la titularidad del Ejecutivo federal.
“Encarna los principios fundamentales en los que fincamos nuestra democracia”.
⚖️ La #SalaSuperior del #TribunalElectoral entrega la constancia de mayoría y validez de Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos a Claudia Sheinbaum Pardo. pic.twitter.com/U1ymj0B2Tg
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 15, 2024
A través de sus redes sociodigitales, la presidenta electa agradeció al pueblo de México por la confianza y el voto otorgado en las urnas el pasado mes de junio, e hizo un llamado a la igualdad, la libertad y la independencia del país para el futuro:
“Estoy convencida que si algo avaló con su voluntad la mayoría de las y los mexicanos es que no queremos que nadie sea discriminado, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo o a las mujeres con machismo. Que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales”.
Estoy convencida que si algo avaló con su voluntad la mayoría de las y los mexicanos es que no queremos que nadie sea discriminado, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo o a las mujeres con machismo. Que nuestras raíces y nuestro… pic.twitter.com/4E5egrgIWV
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 15, 2024
59.76% de mexicanas y mexicanos votaron por Claudia Sheinbaum
En lo que calificó como un “hecho inédito e histórico” en la historia del país, Sheinbaum también hizo un reconocimiento a la voluntad y el ejercicio democrático de magistradas y magistrados del Tribunal, quienes esta tarde desde la Sala Superior en Ciudad de México, hicieron entrega de la constancia que la declara como primera mujer presidenta electa.
Y confío que los tribunales electorales respetarán la norma y el voto popular en la asignación de legisladores plurinominales.
Al abrir la sesión, la magistrada presidenta, Mónica Soto destacó que “México ha roto el techo de cristal”.
Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, dijo: “México le quita el velo al patriarcado y nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar al país”.
Visiblemente conmovida, Soto expresó a la presidenta electa un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas al haber obtenido el mayor número de votos, con un total de 35 millones 924 mil 519 votos. Soto se dijo honrada por ser la primera en dirigirse a Sheinbaum ya como presidenta electa.
Nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito, e histórico. pic.twitter.com/pCvh3v4Y8S
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 15, 2024