Con cien años de existencia en México, la radio ha estado al servicio de la ciudadanía y esa es su carta más fuerte frente a otros medios y soportes: la cercanía que siempre ha tenido con la sociedad.
Producción: Jorge Jaramillo
Juan Carlos Valdés
UNA JOVEN DE CIEN AÑOS
En constante evolución, con retos y oportunidades frente a las innovaciones tecnológicas y en una sociedad más exigente; la Radio en México cumple cien años con una historia en la que ha jugado un papel fundamental para la construcción de un país y que debe mantener mirando hacia adelante y atendiendo pendientes que aún prevalecen.
Garantizar la diversidad de voces, una revisión del marco jurídico, mayores recursos económicos, una permanente adecuación tecnológica y un mayor protagonismo como contrapeso al caos informativo, son algunas de las áreas que la Radio debe reforzar.
Parte de la importancia de la radio radica en su potencial para contribuir en la reconstrucción del tejido social, lo ha hecho a lo largo del tiempo, señala Bernardo Masini, Profesor universitario y activista por la transparencia y el derecho a la información, expone la necesidad de reconocer este papel y apoyarlo.
Sí pues creo que contemos con los apoyos de las autoridades para que se identifique, se reconozca como siguen siendo un mecanismo de fomento del amor propio. Es lo que ayuda a dar a conocer a un pueblo como es conocer su propio folclor, conocer su música, conocer sus funciones culturales, manifestaciones artísticas, conforme la conocemos las queremos. Primero se refuerza la identidad y eso tiene un efecto que tiene que ver con la restauración del tejido social que constatan han deteriorado.
BERNARDO MASINI
La radio se ha redefinido en el tiempo, ha librado crisis y constantes sentencias sobre su desaparición; fundamentalmente ha contribuido a una educación no formal que todos heredamos, sostiene Pavel Granados, investigador y Director de la Fonoteca Nacional.
Fundamentalmente ha sido por etapas la radio mexicana, una unificadora sentimental, la posibilidad de la voz de las comunidades, un medio que ha servido para escuchar pero también ha servido a la sociedad para hablar y yo creo que ése es el fenómeno más reciente a partir de la década de los 80, después del sismo de 85 en la radio encontró un papel que no ha abandonado ahora que es el de escuchar a la gente.
PAVEL GRANADOS
La radio es sonido, por lo tanto es escuchar, es compartir y es contagiar, como en 1938 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas contagió a todo un pueblo al hacer un llamado para saldar adeudos con las empresas extranjeras y consolidar la expropiación petrolera, un discurso que fue transmitido por la radio.
En su historia, la radio tiene episodios épicos que le dan la razón de ser a un medio de comunicación, ponerse al servicio de la gente.
Así pasó cuando fue el único vehículo de la sociedad para informarse y comunicarse en el terremoto de 1985, además de transmitir la información de los acontecimientos, fueron incontables los mensajes que se transmitían a través de las emisoras radiales para que familiares que vivían en distintas ciudades conocieran la situación de sus conocidos.
CERCANÍA CON LA GENTE
Su trascendencia se encuentra en el espacio que ocupa en la sociedad, ha participado a nivel nacional y a nivel regional en la construcción de identidades, especialmente las radios públicas en todo el país, refiere Hilda Saray Gómez, Defensora de las Audiencias de Radio UNAM
“En esta construcción de identidades ha participado porque desde su origen se planteó este servicio como un espacio de cercanía con las audiencias, con un tratamiento de que las audiencias son personas, no entidades a las que se busca como consumidores, sino precisamente en su carácter de ciudadanía y en su carácter de comunidades pensantes, con tradiciones y con intereses relacionados con la cultura, con la educación y con la participación social”.
HILDA SARAY GÓMEZ
DELIRIO CREATIVO
Los datos sobre las primeras transmisiones de la radio en México son confusos y no alcanzan a determinar la fecha exacta. Fueron muchos pioneros y entre ellos estudiantes radioaficionados que realizaron sus propias transmisiones, para muchos autores el inicio no es sino una configuración de diversos esfuerzos, un afortunado delirio creativo.
Desde el principio, se vio el potencial de la radio como un complemento para llevar educación a todo el país, recuerda Bernardo Masini, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea
“Fue el instrumento que podía ponerle un enorme catalizador al proyecto educativo para hacer llegar la educación a todos los rincones del país, a la fecha 100 años después, todavía podemos decir que la radio tiene una posibilidad es que ni siquiera otras tecnologías que aprovechamos y disfrutamos todo el tiempo. Sabemos que hay lugares donde todavía le cuesta trabajo llegar a la señal de internet pero las antenas de radio llegan esto ha funcionado para que la radio haya sido el principal acicate para propiciar que corra el proyecto de educación y de fomento de la cultura y de la identidad”.
BERNARDO MASINI
Además de sus cualidades en la conformación de identidades, como complemento educativo y al atender situaciones sociales, la radio es también, en opinión de Virginia Medina Ávila, académica de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, un aliado psicológico y emocional, lo ha demostrado en muchas ocasiones, la más reciente, el acompañamiento en el confinamiento.
Tiene un papel esencial el nivel psicológico debido a que es más creíble, más cercana, es el medio que más estimula la imaginación que es el que va a distraer, reduce la ansiedad la soledad y ha sido fundamental en estos momentos que estamos viviendo. La radio como un medio más cercano, nos hace sentir en compañía reduce nuestra soledad, nos hace felices cantamos y bailamos.
VIRGINIA MEDINA ÁVILA CERCANÍA
LA RADIO CAMBIÓ AL MUNDO
En sus inicios la radio se colocó en el centro de la sala de los hogares, fue la forma de estar en contacto con el mundo y significó un cambio social vertiginoso, las noticias, la moda, la música, las radionovelas, las voces de cantantes y locutores, marcaron a más de una generación.
Pavel Granados, autor entre otros libros de “Crónica de la Radio en México” y “Apague la luz y escuche”, recuerda que rápidamente la radio se convirtió en una industria que potenció también el desarrollo de la industria musical, pero ha sido siempre un vehículo para la educación y para la cultura. Muchos de los más grandes talentos e intelectuales mexicanos han participado en ella para compartir el pensamiento, el talento y la inteligencia.
“La radio fue el lugar natural para que se instalara la poesía, los poetas llegaron allí, los dramaturgos, porque desde principios de la radio se adaptaron obras de teatro. Estuvo Xavier Villaurrutia, Luis G. Basurto, efectivamente Arreola. También hay algo, que podría ser usada la radio como herramienta artística y eso yo pensaría por ejemplo en un Juan José Gurrola, usar todas las herramientas posibles de arte contemporáneo para darle al sonido una forma artística a través de la radio”.
PAVEL GRANADOS
Eduardo Lizalde. Colaborador del IMER
La radio establece puentes, construye conocimiento y da visibilidad a temas que no siempre encuentran espacios en otros medios, hoy alcanza a prácticamente a todos en México ya que cubre el 96 por ciento del territorio nacional. Pero también es el espacio de todos gracias a que a lo largo de la historia surgieron radioaficionados, radios universitarias, indígenas, comunitarias, radio en internet y podcasts, la gente llega a la radio, hace radio.
Si bien cada vez hay más grupos que encuentran en la radio un espacio para expresarse, mujeres, indígenas, sectores vulnerables, la comunidad LGBTI+, afrodescendientes, jóvenes y muchos otros; también es cierto que a la radio le falta garantizar esta diversidad.
Con 1 841 radiodifusoras en México, la radio encontró en internet su principal aliado y debe aprovecharlo. También tiene exigencias, adecuarse a las necesidades de la gente y para ello hay tareas que atender, señala Virginia Medina Ávila.
“Yo creo que hay urgencia de investigaciones innovadoras para estudiar el estado de necesidades de los escuchas. Hace falta invertir, es algo que se tiene que hacer para la creación de contenidos atractivos para todos y cada uno de los radioescuchas”.
VIRGINIA MEDINA ÁVILA
RETOS FRENTE A LA SOCIEDAD ACTUAL
En el mismo sentido Bernardo Masini reconoce que a la radio y en particular a la radio pública y cultural, le falta meter el acelerador en diversos temas, uno de ellos el de la diversidad cultural.
“Una de las más grandes y evidentes que tenemos como rasgo distintivo, de nuestra identidad mexicana, es la inmensa diversidad lingüística y cultural que tenemos. Colocar, dejar ver las culturas de nuestras 64 lenguas indígenas no debe estar simplemente limitado al programa de una hora a la semana. Hay que encontrar la manera de que sistemáticamente estemos refiriendo cómo es la cultura, cómo la cosmovisión de todas las etnias indígenas, hay que aprender a reconocer que existen para poder apreciarlas”.
BERNARDO MASINI
La gente seguirá ávida de escuchar historias, antes de ver, escuchamos. Hay que volver a la forma más humana de compartir cualquier tema. Rita Abreu, periodista, escritora e investigadora, afirma que en eso está el futuro de la radio.
“Volver a la radio que ofrece una manera divertida y muy humana cualquier tema que se proponga. Yo creo que el futuro está en ese tipo de trabajo, no debemos ser estaciones que presentan monólogos aislados sino que necesitamos dar nuevas sonoridades, estamos obligados a crear la nueva radio, la radio del siglo 21. La radio está llena de competencia, lo que vamos a tener ahora es radios por todos lados. Yo creo que una radio especializada, de mucha calidad y mucha creatividad, ese es el futuro”.
RITA ABREU
Del centro de la sala en los hogares a un aparato (estéreo) en el transporte público y a una aplicación en los teléfonos celulares o a un click en las computadoras, la radio está allí, la escuchamos y nos hacernos escuchar. Tiene esa cotidianidad, esa cercanía.
La Radio no es prender un aparato y escuchar lo que está diciendo ahorita otra persona. Hoy también la radio es una manera de comunicarse, e informarse, de pensar. La radio sería esa especie de diálogo fundado en la palabra, en el sonido pero sobre todo en la escucha, yo creo que eso nos hace pensar que la radio no es que esté amenazada o no, sino que se tiene que reformular y estamos condicionados por tecnologías que nos hacen re-formular las maneras las herramientas de la comunicación.
PAVEL GRANADOS
Se dice que la radio es magia, que el sonido nos transporta; con cien años de camino la radio debe encontrar en la imaginación y creatividad las mejores herramientas para mantenerse como protagonista en la construcción de un país en una sociedad siempre cambiante