Chichén Itzá contará por primera con un museo de sitio y una nueva zona arqueológica que precedió su cultura: Chichén Viejo.
Julián Vásquez
En la conferencia matutina del 24 de julio, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, actualizó los avances de rescate del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún. Y reconoció que este tramo es donde se registró el menor número de objetos, ya que corre en paralelo a una carretera ya recuperada:
Hemos recuperado información y materiales correspondientes a 4 mil 228 bienes inmuebles cimientos albarradas basamentos en el caso de bienes muebles como pueden ser vasijas como pueden ser metates, hemos encontrado 570 muchas de ellas tendrán como destino los museos y salas de exposición que vamos a tener a lo largo de la ruta, hemos recuperado 42,000,617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados.
Te podría gustar: Va el visto bueno para todos los tramos del Tren Maya.
También, el funcionario dio a conocer que la ciudad monumental de Chichén Itzá. Cuyo periodo de esplendor fue entre los siglos IX y XI de nuestra era, abrirá por primera vez un museo de sitio y una nueva área para sus visitantes:
A partir del 2 de septiembre de este año vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita que se conoce como Chichén Viejo o serie inicial en la parte de señalética. Llevamos un 45% de avance y en las infraestructuras un 39%. Esto incluye que por primera vez Chichén Itza iba contar con un gran museo arqueológico de sitio, ya llevamos el 35%.
Este conjunto arquitectónico, explicó, fue en sí mismo una ciudad que hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.). Precedió a la que hoy es la zona nuclear de Chichén Itzá. Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se ultiman detalles en la señalética y en la infraestructura para la atención al público.
Los avances en Chichén Itzá: Yucatán
En Chichén Itzá, detalló Prieto Hernández, se tiene un avance de 35% en la edificación del Museo de Sitio. Y de 24% en la del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
Por otro lado, en la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, el proyecto de investigación y conservación continúa en edificios como la Acrópolis, el Juego de Pelota, el Patolli y la Estructura 14. En tanto que el Catvi de este sitio reporta 3% de avance constructivo.
Por último, Prieto Hernández adelantó que se instalarán en las salas de exposiciones del Tren Maya y del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida. Una tienda-librería con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y un café-restaurante abierto al disfrute de las y los visitantes.
Te recomendamos: