Inicia el Parlamento Abierto para recoger opiniones sobre la iniciativa preferente del presidente López Obrador.
IMER Noticias
La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador es motivo de preocupación en Estados Unidos y Canadá, los mayores socios comerciales del país.
Desde el gobierno canadiense, la ministra de Comercio, Mary Ng, informó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que su país está cada vez más preocupado por el clima de inversión en México y monitorea el progreso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente López Obrador el 1 de febrero como una iniciativa preferente ante el Congreso.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que la reforma podría generar un monopolio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e implicaría violar o incumplir acuerdos internacionales, incluido el T-MEC.
En México, representantes de la CFE defendieron la reforma durante el primer día de Parlamento Abierto sobre el tema, al advertir que los productores privados de energía le generan daños a la empresa por más de 412 mil millones de pesos.
“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la Comisión Federal de Electricidad por todas estas situaciones: subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación. En síntesis: desde nuestra perspectiva, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, tal como lo establece el T-MEC, artículo 14, capítulo de Inversión, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado”, dijo Miguel Reyes, director general de CFEnergía.
Asimismo, dijo que se busca generar condiciones de equidad, establecer piso parejo entre la Comisión y las empresas privadas, así como terminar con la sangría a las finanzas de la Comisión.
A su vez, Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, afirmó que es una propuesta antimonopólica que cumple con la Constitución.
Por su parte, Edmundo Sánchez, director corporativo de la CFE, dijo que esta iniciativa busca terminar con las simulaciones y el saqueo.
Indicó que esta reforma busca terminar “con los subsidios ocultos a un grupúsculo de hampones particulares”, con lo que las tarifas bajarían hasta un 30 por ciento, lo que implicaría una disminución de 140 mil millones de pesos a favor de los mexicanos.
Los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad también rechazaron que se pretenda generar un monopolio del Estado, atentar contra las energías limpias, generar expropiaciones indirectas o cerrar los mercados mayoristas.
Rechazan la iniciativa
Los partidos de oposición expresaron su rechazo a esta propuesta que, destacaron, deja de lado las energías limpias y la participación privada, además va en contra de la Constitución y de acuerdos internacionales.
Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde y aliado de Morena, confió en que la propuesta se modifique y se privilegien las energías limpias.
“Creemos que habría que encontrar algunas modificaciones a la ley secundaria para que encontrar un mucho mayor balance en la cancha para la Comisión Federal de Electricidad en su competencia con los privados, pero subrayando de forma tajante que este balance de cauce neutral tendrá que ser de aquellas tecnologías que emanen de la Comisión Federal de Electricidad en energías limpias, porque así está caminando el mundo, porque es una deuda que tenemos con las generaciones mexicanas, independientemente que estamos obligados por los tratados internacionales suscritos en donde México es parte y hay una vinculación legal de carácter internacional”.
Al arrancar el parlamento abierto, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, destacó que la propuesta es relevante, más aún si se analiza desde la perspectiva del futuro energético de México. Levanta pasiones, dijo, y resuena más allá de las fronteras.
Con información de Claudia Téllez





