Algunos tipos de cáncer pueden hibernar para sobrevivir a los tratamientos de quimioterapia hasta alcanzar un nuevo equilibrio con el sistema inmunológico
IMER Noticias
Paréntesis emitido el viernes 22 de enero, 2021
Algunos tipos de cáncer a veces “vuelven” incluso después de que los y las pacientes terminan sus tratamientos oncológicos. Una investigación recientemente publicada en la revista científica Cell empieza a arrojar un poco de luz sobre esta característica, pues resulta que el tejido maligno puede hibernar para sobrevivir a las quimioterapias.
El estudio sugiere que todas las células cancerosas pueden tener la capacidad de entrar en estados de inactividad, lo que sería un mecanismo de supervivencia para evitar su destrucción por la quimioterapia. El mecanismo utilizado se asemeja notablemente a un proceso utilizado por algunos animales, como por ejemplo los osos.
“El tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir”. Esto lo explicó Catherine O’Brien, participante del estudio.
La investigación preclínica se realizó en en células de cáncer colorrectal humano. En condiciones de laboratorio se descubrió que la quimioterapia parecía inducir a las células a un estado de división lenta.
La investigación ya ha revelado que diferentes tipos de células cancerosas utilizan una variedad de métodos para lograr la metástasis. Algunas optan por esconderse en el tejido graso hasta alcanzar un nuevo equilibrio con el sistema inmunológico.
Cabe recordar que la metástasis se presenta cuando las células cancerígenas se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un nuevo tumor en otros órganos o tejidos del cuerpo.
Te recomendamos: